24 abr. 2024

Mortandad de peces

Una gran cantidad de peces de varias especies y tamaños fueron hallados muertos en la costa de la Bahía de Asunción este fin de semana. Algunos incluso salían a la orilla en busca de oxigenación, comentaron los pescadores y pobladores de la zona.
Un informe técnico que revela un alto grado de contaminación en el Lago de la República de Ciudad del Este alerta sobre la presencia de cadmio, un metal pesado y tóxico, en la fuente que alimenta al microcentro de la capital de Alto Paraná.
Un juzgado penal de la ciudad de Villarrica, sobreseyó a funcionarios de Petropar, que fueron imputados por la presunta contaminación del río Tebicuarymí, que habría causado mortandad de peces.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tomó muestras del arroyo Caañabé luego de la denuncia presentada por pobladores de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, sobre la mortandad de peces en la zona.
Una resolución emitida por la Intendencia de Limpio en junio pasado había permitido que la empresa acusada de contaminar la Laguna Cerro funcionara de nuevo, pasando por encima de una suspensión que fue resuelta por la Junta Municipal en mayo de este mismo año.
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), integrada por 20 instituciones del Estado, expresó su preocupación por el daño ambiental a la Laguna Cerro, de Limpio, y exigió que sea reparado.
Un pescador que circulaba por el río Montelindo, que desemboca en el río Paraguay, denunció a través de las redes sociales la mortandad de diversas especies de peces en el afluente.
Tras denuncias por contaminación del arroyo Cañaabé y la supuesta falta de control de autoridades ambientales, la empresa afectada salió al paso para desmentir las acusaciones. Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguran que la firma cumple con los requisitos establecidos.