18 jun. 2024

Todo en familia: Así operaba el primer anillo de Jarvis Chimenes Pavão en Paraguay, de acuerdo con Fiscalía

Jarvis Chimenes Pavão, condenado por narcotráfico y recluido en el Brasil, seguiría como la cabeza de una sólida organización criminal, que se dedica al lavado de activos provenientes del tráfico de sustancias ilícitas y su introducción en el sistema financiero del Paraguay.

Jarvis Chimenes Pavão.png

La compraventa de propiedades es una de las actividades que utilizó el esquema para lavar dinero del narcotráfico. Luan Pavão (izq.) es la segunda persona más importante del esquema, luego de su padre, Jarvis Chimenes (der.).

Foto: Gentileza.

Desde este lunes, la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), realizó varios allanamientos simultáneos en residencias, hoteles, estancias y escribanías buscando desbaratar la estructura.

Hasta la fecha, son 12 las personas detenidas y 41 las imputadas en el marco de la operación Pavo Real.

Según se describe en la imputación formulada este martes por los fiscales Fabiola Molas, Isaac Ferreira y Osmar Segovia, la estructura criminal se dividía en anillos.

Cada uno de los integrantes de este grupo cumplía con funciones específicas para concretar los objetivos, según las directrices de Jarvis Chimenes Pavão, señala la imputación fiscal.

Puede leer: Polémica fiscala Katia Uemura, salpicada en operativo contra presuntos cómplices de Pavão

El primer anillo de la estructura criminal está conformado por el clan familiar, entre los cuales está su madre, Nair Chimenes; su padrastro, Paulo Larson Dias; su esposa, Tallessa Ariany Santos Da Silva Pavão; su hermano Alexandre Rodrigo Chimenes Larson; sus hijos, Luan Pavão y Suellen Monique Martínez Pavão, y su yerno Juan Leandro Marques Alvarenga.

Luan Pavão Nascimento

La cabeza de la estructura criminal era el mismo Jarvis Chimenes Pavão y su segundo en jerarquía fue Luan Pavão Nascimento, quien cuenta con prisión domiciliaria en el Brasil. El mismo contaba con planillas en las que se registraban todas las propiedades que pertenecían a la estructura en nuestro país. Estos inmuebles se adquirían con dinero proveniente del crimen organizado, de acuerdo con la Fiscalía.

Pavão Nascimento tendría a su nombre una estancia identificada en la presente investigación como estancia Jandira, comprada en el 2017 y que seguiría siendo administrada hasta la fecha por el grupo criminal.

La estancia Jandira se encuentra ubicada en Mbakaja’i, del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Asimismo figura como dueño de otras propiedades que también serían parte del esquema.

Lea más: Esposo de fiscala de PJC es detenido por presuntos vínculos con Pavão

Paulo Larson Dias

Paulo Larson Dias, padrastro de Jarvis, fue extraditado al Brasil tras ser detenido en Pedro Juan Caballero. El hombre fue condenado por las autoridades brasileñas a 6 años de prisión por tráfico de drogas y otros delitos, pero una vez que cumplió su condena se trasladó hasta Paraguay para seguir administrando los bienes de su hijastro.

Paulo Larson Dias sería uno de los miembros más importantes dentro de la organización criminal, pues este simularía la compraventa de ganado entre los establecimientos rurales que pertenecerían a la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.

Además de ello, sería uno de los encargados del mantenimiento y abastecimiento de los mismos establecimientos rurales.

Larson Dias y Hugo Orlando (ex guardia de Jarvis fallecido en el 2019), construyeron una empresa denominada Agroganadera Jaragua SA, ubicada en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. Se presume que la firma sigue operando para el clan.

Relacionado: Carlos Oleñik, una de las “personas de confianza” de Pavão para el lavado de dinero, según Fiscalía

Tallessa Ariany Santos Da Silva Pavão

Tallessa Ariany Santos Da Silva Pavão, pareja de Jarvis Chimenes Pavão, cumpliría la función de administrar los hoteles Royal Palace (actual Frontera Palace Hotel) y el Hotel Milgo, los cuales habrían sido adquiridos por la organización criminal con dinero producto del tráfico internacional de drogas.

Se presume que luego de la extradición de Jarvis Chimenes Pavão al Brasil, los hoteles quedaron bajo la administración de Tallessa Da Silva Pavão y Luan Pavão Nascimento.

Tallessa Ariany Santos Da Silva Pavão y Luan Pavão Nascimento serían los encargados de administrar los hoteles referidos, fijar las tarifas de hospedajes de los hoteles, y el pago de salarios a los funcionarios.

Asimismo, Da Silva Pavão habría adquirido con dinero proveniente del narcotráfico un inmueble situado en la ciudad de Lambaré, en el 2012, el cual hasta la fecha estaría a disposición de la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.

Alexandre Rodrigo Chimenes Larson

En cuanto a la participación de Alexandre Rodrigo Chimenes Larson, hermanastro de Jarvis Chimenes Pavão, estaría relacionada con la creación de empresas de maletín del grupo criminal, pretendiendo de esta manera insertar el dinero obtenido por el narcotráfico al sistema financiero.

Lea más: Desmantelan esquema que seguía generando dinero a Jarvis Pavão

Chimenes Larson habría constituido las siguientes empresas: Crefisa SA y Group Emprendimientos SA (hoy día Cáucaso SA) ambas conjuntamente con Jorge Fernando Mora Galeano y la empresa Ganadera del Norte SA conjuntamente con Víctor Hugo Paniagua Fretes Filho. Estas empresas habrían sido conformadas mediante capital integrado y suscriptas con dinero en efectivo producto del narcotráfico.

La firma Ganadera del Norte SA, desde su creación, habría sido utilizada para realizar ventas simuladas de ganado, asimismo ejecutar los traslados del ganado entre establecimientos pertenecientes a la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão y realizar gastos e inversiones a favor de la organización criminal, con la finalidad de evitar ser detectados por los organismos de control.

Nota relacionada: Influencers cartistas se reunieron en casa allanada en el operativo contra cómplices de Pavão

Nair Chimenes

Respecto a la colaboración de Nair Chimenes (en rebeldía), madre de Jarvis Chimenes Pavão, dentro del esquema delictivo, la mujer constituyó la empresa Lans Inversiones SA en el año 2006, conjuntamente con José Martines Mendi Pavão, hijo de Jarvis Chimenes Pavão, si bien ambos se encuentran en estado de rebeldía dentro de la causa caratulada: “José Martines Mendi Pavão y otros s/ tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal”.

En cuanto a la firma Lans Inversiones SA, el tribunal colegiado de sentencia por unanimidad habría constatado que la empresa en cuestión no generó ninguna ganancia o renta, siendo una empresa de fachada para el flujo de dinero obtenido con capital ilícito. En ese sentido, José Martinez Mendi Pavão (hijo de Jarvis Chimenes Pavão) y Nair Chimenes Pavão (madre de Jarvis Chimenes Pavão)) no poseía cuenta alguna en el país, sea esta cuenta corriente o de ahorro, asimismo nunca solicitaron un crédito ni poseen tarjetas de créditos; sin embargo, se ingeniaban para constituir sociedades, adquirir bienes inmuebles y muebles.

Suellen Monique Martinez Pavão

Suellen Monique Martinez Pavão, hija de Jarvis Chimenes Pavão, de nacionalidad brasileña, también formaría parte del esquema de lavado de dinero de la organización criminal, ya que habría recibido la titularidad de varios bienes inmuebles presumiblemente adquiridos con dinero proveniente de actividades relacionadas con el tráfico internacional de drogas.

Nota relacionada: Operativo Pavo Real: Allanamientos simultáneos en propiedades rurales vinculadas a Pavão

Sobre el punto, Suellen Monique Martinez Pavão habría adquirido cuatro propiedades que formarían parte del patrimonio de la organización criminal, las cuales habrían sido puestas bajo su titularidad presumiblemente a efectos de evitar su eventual comiso, considerando que esta era una de las pocas personas del entorno familiar de Jarvis Chimenes Pavão, que no se encontraba sujeta a procesos penales en nuestro país.

Suellen Monique Martinez Pavão aparecería en varias planillas e inventarios de control de gastos de la organización criminal, en la que figuraría presumiblemente como propietaria de bienes inmuebles, como así también beneficiaria de pagos realizados en diferentes conceptos por miembros de la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.

Lea más: Allanamientos simultáneos en propiedades rurales vinculadas a Pavão

Juan Leandro Marques Alvarenga

Juan Leandro Marques Alvarenga, esposo de Suellen Monique Martinez Pavão, yerno de Jarvis Chimenes Pavão, habría adquirido bienes inmuebles en nuestro país con dinero proveído por la organización criminal liderada por su suegro, además habría iniciado emprendimientos comerciales con la intención de realizar transacciones tendientes a lavar los activos que recibe de parte de su suegro Jarvis Chimenes Pavão.

Roseli Messias Da Silva Pavão

Roseli Messias Da Silva Pavão, viuda de Rony Chimenes Pavão, hermano de Jarvis Chimenes Pavão, conjuntamente con Rony Ryan Silva Pavão, Raykka Ryanna Silva Pavão, Ronny Raykonny Silva Pavão, tendría la titularidad de la estancia Iglesita, que pertenecería al patrimonio de la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão. El establecimiento rural se encuentra ubicado en la localidad de San Roque, distrito de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.

El presente establecimiento rural sería bastante concurrido por los administradores de la organización criminal, pues sería uno de los establecimientos rurales más utilizados para la realización de traslado de animales, ventas simuladas, crías, engordes y demás actividades ganaderas, según documentos incautados en el operativo Pulp Fiction. Además, se encontraron planillas de pagos de sueldos del mes de junio de 2016 vinculadas a este establecimiento en la oficina de Jaragua.

Esposo de fiscala como jefe del segundo anillo

De acuerdo con lo que sostiene la Fiscalía, Daniel Montenegro Menesez, esposo de la fiscala Katia Uemura, detenido e imputado por lavado de dinero y asociación criminal por sus presuntos vínculos con el esquema del narco Jarvis Chimenes Pavão, se encargaba de realizar transacciones a favor de la organización criminal y gozaba de la confianza del clan familiar.

Lea más: Esquema criminal de Pavão: ¿Cuál era el rol del esposo de la fiscala Katia Uemura?

Montenegro figura en la segunda línea jerárquica de la investigación y, junto con otros, actuaba de administrador, testaferro, prestanombre y responsable de algunas propiedades que están en el país y pertenecen a Pavão.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.