12 dic. 2025

Operativo Pavo Real: Allanamientos simultáneos en propiedades rurales vinculadas a Pavão

Un total de 12 nuevos allanamientos se realizan este martes en propiedades rurales que formarían parte del patrimonio y esquema de lavado de activos forjados por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

allanamientos senad

Allanan 12 propiedades rurales que formarían parte del patrimonio y esquema de lavado de activos forjados por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão en Paraguay.

Foto: Gentileza

El grupo operativo, conformado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Ministerio Público y Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), realiza en la fecha allanamientos a un total de 12 establecimientos rurales localizados entre los departamentos de Amambay y Concepción.

Según la investigación, los inmuebles formarían parte del patrimonio y esquema de lavado de activos forjado por Jarvis Chimenes Pavão en Paraguay durante tres décadas de actuaciones criminales.

Lea más: Detenidos en operativo Pavo Real están recluidos en la Senad

Pavão fue condenado a 23 años de cárcel por narcotráfico en el Brasil, tras ser extraditado de Paraguay.

Los inmuebles rurales allanados en la fecha son Cristo Rey, Ramonita Pavão, Villa Loma, Negla Poty, Pindura, Corralito, Confinamiento, Salmo 23, Iglesinha, Jaragua, María Cristina, Jandira.

Todos los inmuebles intervenidos durante el operativo Pavo Real serán entregados a la Senabico y puestos a disposición del Estado.

Suman 41 imputados y 12 detenidos

En horas de la madrugada, los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira imputaron a un total de 41 personas que presuntamente formaban parte del esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, por los presuntos hechos de lavado de dinero y asociación criminal.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a más de 40 personas vinculadas al esquema criminal de Jarvis Pavão

Asimismo, suman 12 las personas detenidas, tras los allanamientos llevados a cabo el lunes en diferentes ciudades del país, como Pedro Juan Caballero, donde fueron detenidas siete personas, entre ellas el brasileño Daniel Montenegro Menesez, marido de la fiscala Katia Uemura Montenegro, cuya casa fue allanada en horas de la madrugada del lunes.

La lista continúa con Alfredo Duarte Montiel, también de profesión abogado; Jorge Fernando Mora Galeano, contador público. Además, Raquel Amaro Fernández, Renán Gilberto Mora Benítez, María Cristina González Ibarra y Nancy del Carmen Alfonso, quienes figuran como accionistas de las empresas que fueron creadas para limpiar los bienes ocultos del capo narco brasileño.

En Asunción se logró la detención de cuatro personas: el abogado Adrián Brizuela; Lilian Haydée Ayala de Silva, Gabriela Esther González Jacquet y Carlos Oleñik Memmel, además de Pedro Pablo Seal Melgarejo, quien se entregó durante la noche del lunes.

Entérese más: Desmantelan esquema que seguía generando dinero a Jarvis Pavão

Lista de procesados

En la lista de procesados en el caso figuran Luan Pavão Nacimiento (preso en Brasil), Paulo Larson Dias, Nair Chimenes, Tallessa Ariany Santo Da Silva Pavão, Alexandre Rodrigo Chimenes Larson, Suellen Monique Martínez Pavão, Juan Leandro Marques Alvarenga, Adrián Rolando Brizuela, Gandhi Jacob Kabad Costa, Alfredo Duarte Montiel, Ángel María Kunrath, Rosely Messias Da Silva Pavão, Daniel Montenegro Menesez y Milciades González Sanguina.

Le siguen Olga Elena de Souza, Amílcar Battaglin de Souza, Alexandre Reichardt de Souza, Carlos Andrés Oleñik Memmel, Gabriela Esther González Jacquet, César Agustín Corvalán Pavón, Pedro Pablo Seal Melgarejo, Lilian Haydée Ayala de Silva, César Nicolás Fernández González, Alberto Manuel Barboza, Aroldo de Moura Pereira, Jorge Alberto Graunke, Ronaldo Serrati Duarte y Evaldo Andrade Dos Santos.

También están Jorge Fernando Mora Galeano, Renan Gilberto Mora Benítez, María Cristina González Ibarra, Nancy del Carmen Alfonzo Prieto, Raquel Amaro Fernández, Gustavo Aníbal Median Carneiro, Zunilda Ferreira Escobar, Marcos Raúl Aveiro Mendoza, Telma Elizabeth Grión, Ricardo Sanabria Ferreira, Sonia Lorena Arce y Víctor Hugo Paniagua Filho.

Más contenido de esta sección
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), explicaron que por el momento están garantizados tanto el despegue y aterrizaje de vuelos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a pesar de la alerta de lluvias y tormentas.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida, con cielo mayormente nublado y alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones del país. La temperatura rondará entre los 19 y 24°C.
Los congresistas se autoasignaron aumentos en el PGN 2026 para más de 100 nuevos cargos; emiten alerta de atención por posibilidad de tiempo severo ante el paso de un ciclón subtropical en Brasil; y desestiman una denuncia contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto sobre compra de pozos artesianos.
El cadáver de una joven que estaba desaparecida desde este miércoles en el río Paraguay fue hallado este jueves en Asunción.
El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) anuncia a las primeras dos líneas de buses de transporte público con transbordo gratuito.
El abogado Felino Amarilla cree que el ex mandatario de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, también participó de la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente actual Santiago Peña. “Representa el sometimiento del Poder Judicial al poder político”, criticó y afirmó que es causal de juicio político.