13 jun. 2024

Esquema criminal de Pavão: ¿Cuál era el rol del esposo de la fiscala Katia Uemura?

Daniel Montenegro, esposo de la fiscala Katia Uemura, imputado por sus vínculos con el esquema del narco Jarvis Chimenes Pavão, era presuntamente uno de los operadores administrativos más importantes de la organización criminal. Estos eran sus roles específicos.

Daniel Montenegro esposo de fiscala Katia Uemura.jpeg

El abogado Daniel Montenegro, esposo de la fiscala Katia Uemura, fue detenido este lunes en el marco de la operación Pavo Real.

Fotos: Gentileza Senad.

De acuerdo con lo que sostiene la Fiscalía, Daniel Montenegro Menesez, esposo de la fiscala Katia Uemura, detenido e imputado por lavado de dinero y asociación criminal por sus presuntos vínculos con el esquema del narco Jarvis Chimenes Pavão, se encargaba de realizar transacciones a favor de la organización criminal y gozaba de la confianza del clan familiar.

Montenegro figura en la segunda línea jerárquica de la investigación y, junto con otros, actuaba de administrador, testaferro, prestanombre y responsable de algunas propiedades que están en el país y pertenecen a Pavão.

En ese sentido, habría realizado varias transacciones de compra y venta de inmuebles, tras las instrucciones directas de Luan Pavão Nascimento, hijo del narcotraficante. Este también está imputado en la causa y sería el primer anillo del esquema.

Dentro de la organización, el cónyuge de Uemura era llamado “Doctor Montenegro” y aparentemente mantenía vínculos directos con Adrián Rolando Brizuela y Carlos Oleñik. Este último fue detenido en su momento por terrorismo bancario y fue relacionado con el ex presidente de la República Horacio Cartes y con el usurero Ramón González Daher.

Durante los últimos años, Montenegro se encargó de administrar la venta de la estancia Villa Loma y formaba parte de la empresa Villa Loma ya desde el 2016, cuando fue designado secretario y síndico titular, con una retribución de G. 10.000.000.

También habría vendido el establecimiento rural denominado Villa Loma a la firma Parbo Group SA, presuntamente empresa de maletín; es presidente de la empresa Grupo Oriental Import Export, que adquirió inmuebles que forman parte del Royal Palace Hotel, actual “Frontera Palace Hotel”, ubicado en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Puede leer: Polémica fiscala Katia Uemura, salpicada en operativo contra presuntos cómplices de Pavão

De acuerdo con datos de autoridades brasileñas, esta última propiedad también pertenecería a la organización criminal de Pavão y estaría siendo administrada por Tallessa Ariany Santos Da Silva Pavão, esposa de Jarvis Chimenes Pavão, junto con Luan.

“Todos los actos a favor del grupo criminal se habrían dado únicamente por medio de Daniel Montenegro, valiéndose de un supuesto poder especial que aparentemente se le habría otorgado en el año 2013 y que recién fue inscripta, valga la redundancia, recién en setiembre del año 2019, coincidente al inicio del operativo Pavo Real Brasil que también tenía como objetivo los bienes de Jarvis Chimenes Pavão y su grupo criminal”, sostiene el Ministerio Público.

Además de todo esto, el esposo de la fiscala también realizó una transacción de compraventa de un inmueble identificado como finca Nª 1138, ubicado en el distrito de San Alfredo, por la suma de G. 2.200.000.000.

“Pagaban a funcionarios”

Por otra parte, se menciona que Montenegro pudo haber contribuido con el esquema mediante pagos a funcionarios de entidades públicas, para evitar que las instituciones de control accedan a datos que tengan que ver con los bienes del grupo criminal.

“Presumiblemente esta organización criminal habría estado realizando pagos a funcionarios de las instituciones públicas encargadas del resguardo de la información legal y financiera de las personas físicas y jurídicas del país, entre las cuales se encuentran Villa Loma y Grupo Oriental, que tendrían relación con Daniel Montenegro Menesez”, añade.

Pese a ser abogado de profesión, Montenegro se mantenía alejado de los asuntos legales o estrategias de defensa en casos judiciales que involucren a Luan Pavão y/o a su padre Jarvis Chimenes Pavão, por lo que sus funciones eran meramente administrativas.

“Es así que Daniel Montenegro Menesez sería una persona especialmente vinculada a las cuestiones inmobiliarias de la organización criminal en el Paraguay, siendo una pieza importante en el esquema de transmisión de información/datos de estos bienes”, sostiene la imputación.

El hombre fue detenido este último lunes durante uno de los allanamientos realizados en la vivienda de la pareja, en el marco de la operación Pavo Real, tras lo cual fue derivado a una base de la Senad.

Lea más: Esposo de fiscala de PJC es detenido por presuntos vínculos con Pavão

La propia fiscala Uemura cuenta con un rosario de acusaciones desde su desempeño como representante del Ministerio Público, pero la misma no fue procesada por esta causa. Tras lo ocurrido, se presentó ante las autoridades.

La estructura criminal de Jarvis Pavão

Jarvis Chimenes Pavão sería el líder de un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas y se presume que continúa dedicándose al mantenimiento de una fuerte y bien estructurada organización criminal en Paraguay.

El primer anillo de la estructura criminal está conformado por el clan familiar, entre los cuales está su madre, Nair Chimenes; su padrastro, Paulo Larson Dias; su esposa, Tallessa Ariany Santos Da Silva Pavão; su hermano Alexandre Rodrigo Chimenes Larson; sus hijos, Luan Pavão y Suellen Monique Martínez Pavão, y su yerno Juan Leandro Marques Alvarenga.

En el marco de la causa, los tres fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), encabezaron varios allanamientos simultáneos en residencias, hoteles, estancias y escribanías.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.