19 jul. 2024

Desmantelan esquema que seguía generando dinero a Jarvis Pavão

PROCEDIMIENTOS. Se hicieron 37 allanamientos en Departamentos Central, Amambay y Concepción.

DETENIDAS. 11 personas fueron detenidas, pero hay 29 órdenes de detención que están pendientes.

Marciano Candia
PEDRO JUAN CABALLERO

Un megaoperativo llamado Pavo Real, realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas y supervisado por 20 fiscales, permitió desmantelar un esquema criminal que ocultaba bienes del narcotraficante Javis Chimenes Pavão y le permitía seguir ganando dinero, a pesar de estar cumpliendo condena en una prisión en Brasil.

Los investigadores están detrás de una red de propiedades por valor de 150 millones de dólares, ubicadas en distintos puntos del país.

17 de los procedimientos se realizaron en dos municipios del Departamento de Amambay, en los que fueron detenidas siete personas, entre ellas, el brasileño Daniel Montenegro Menesez, marido de la fiscala Katia Uemura Montenegro, cuya casa fue allanada en horas de la madrugada de ayer. Los intervinientes indicaron que fueron recibidos a balazos por el dueño de casa.

La lista continúa con Alfredo Duarte Montiel (53), también de profesión abogado; Jorge Fernando Mora Galeano, contador público. Además, Raquel Amaro Fernández, Renán Gilberto Mora Benítez, María Cristina González Ibarra y Nancy del Carmen Alfonso, quienes figuran como accionistas de las empresas que fueron creadas para limpiar los bienes ocultos del capo narco brasileño.

El fiscal Leonardi Guerrero, uno de los intervinientes, manifestó que se incautaron de importantes documentos que ayudarán a seguir con las pesquisas. “Encontrados varios documentos con el hecho investigado, tenemos sesión de derechos y acciones de empresas, tenemos varias transferencias de acciones de una empresa a otra, y varios otros documentos que nos van a llevar al ocultamiento posible de bienes que estamos ubicando antes y durante la investigación”, detalló el agente.

Se sospecha que estas personas que fueron detenidas tenían una operación activa en recibir en cesiones de bienes para así evitar que sean decomisados. También se presume que formaban parte como persona jurídica y o accionista, porque intervenían en algunas empresas como parte del esquema para el blanqueo correspondiente.

EN ASUNCIÓN

Casi al mismo tiempo que se realizaban las incursiones en el interior, en la capital del país también se llevaron adelante procedimientos. El resultado fue la detención de cuatro personas: el abogado Adrián Brizuela; Lilian Haydée Ayala de Silva, Gabriela Esther González Jacquet y Carlos Oleñik Menmel.

Fuentes de la investigación señalaron que estos procedimientos forman parte de una persecución realizada al clan Pavão desde el año 2007, en los que se lo investigó por lavado de dinero proveniente del narcotráfico (ver info).

Se maneja la información de que compraba inmuebles en el país y sobornaba a funcionarios públicos y privados para resguardarlos.

Jarvis Chimenes Pavão estuvo en la mira de los investigadores aproximadamente desde el año 1994, en que habría comenzado sus actividades delictivas en la frontera.

A principios del año 2000, esto se empezó a constatar con pruebas que lograron reunir los agentes federales de Brasil.

Jarvis se instaló en Pedro Juan Caballero, Amambay, y desde allí manejó el tráfico de drogas a gran escala. Se lo considera responsable del ingreso del Primer Comando de la Capital (PCC) al país y que hoy día tiene poder en las distintas cárceles.

La cooperación entre investigadores de Paraguay y Brasil generó operaciones en ambos lados de la frontera, confiscando cargas de droga en estancias de su propiedad.

Fue detenido en 2009, fue recluido en la cárcel de Tacumbú, donde remodeló su celda, convirtiéndola en una lujosa suite.

Fue extraditado a Brasil en el año 2017, luego de una larga batalla judicial.

Ya estando recluido en una cárcel en su país de origen, se allanó su celda donde hallaron documentos que permitieron estos operativos. En octubre de 2022 fue condenado a 23 años cárcel por narcotráfico y asociación para este delito.

procedimiento contra el clan a traves de los años.png

detenidos pavo real.JPG

Miguel Narvaez

Objetivo 40

De acuerdo a datos brindados por fuentes investigativas, se impartieron 40 órdenes de detención a personas que formarían parte del esquema. Con las detenciones que se dieron ayer, quedan 29 personas que están siendo buscadas por los intervinientes. Se realizarán más procedimientos en distintos puntos del país, buscando la detención de los involucrados. Los fiscales que están al frente de los procedimientos se manejan con mucha cautela a la hora de brindar declaraciones, por razones de seguridad y para no entorpecer las pesquisas. El fiscal Osmar Segovia está al frente del trabajo y es apoyado por otros 19 colegas, entre ellos el fiscal Ysaac Ferreira, la fiscal Fabiola Molas y otros.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.