23 abr. 2024

Titular de la Corte aboga por un cambio del modelo judicial, sin injerencia política

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, habló de la necesidad de eliminar la injerencia política en el sistema judicial. Además, criticó que se generalice la función de la Justicia.

Alberto Martínez Simón

Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte.

Foto: Archivo

A consideración del titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, los magistrados de la institución tienen la mejor intención de “hacer bien las cosas”, en cuanto a la resolución de casos que llegan a esta instancia.

Por ello, criticó que se realice una generalización del funcionamiento de la Justicia, tomando en cuenta solo los casos polémicos como el de Óscar González Daher y otros, cuyas sentencias resultan ser disconformes para la opinión pública.

“Yo no quiero hacer un juzgamiento de que todo está mal en la Justicia por los últimos casos que se han dado… Estamos dejando de lado la visualización total y hay que tener en cuenta que hay todo un trabajo del Poder Judicial y que estos casos no están firmes en primera instancia, y a lo mejor estamos sacando conclusiones sin el resultado definitivo”, expresó Martínez Simón en entrevista con Monumental 1080 AM.

Lea más: González Daher recibe condena de dos años de cárcel, pero se salva de ir preso

Cambio del sistema judicial

El presidente de la máxima instancia judicial reconoció que, si bien algunas cuestiones funcionan mal en la Justicia, se debe trabajar en un nuevo modelo de funcionamiento, excluyendo la injerencia política por completo.

“Lo vengo sosteniendo desde hace tiempo y es que necesitamos el cambio de sistema de remoción de magistrados desde la política. Hay personas que quieren hacer mal las cosas y este modelo no está funcionando, tenemos que dar más estructura institucional a la Justicia”, señaló.

Asimismo, el alto funcionario justificó que existen “miles de casos” que se resuelven con calidad jurídica, pero que no tienen mucha repercusión pública.

“Muchas veces nos olvidamos que la esencia del Poder Judicial existe por el conflicto y tenemos que solucionar los problemas y tenemos que solucionar los conflictos y darle a la ciudadanía una explicación clara”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que muchas de las sentencias que se dan en la Corte dependen del trabajo que realiza la Fiscalía y de las evidencias que se presentan en el marco de las investigaciones.

Polémico caso de Óscar González Daher

Uno de los últimos casos emblemáticos que recientemente se resolvió tiene que ver con los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que involucró al ex senador Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero.

El Tribunal de Sentencia declaró culpables a los tres por el hecho de tráfico de influencias y condenó al ex presidente del JEM, González Daher, a dos años de prisión, al igual que a Raúl Fernández Lippmann. Mientras que el abogado Carmelo Caballero recibió una pena de 1 año y 8 meses de cárcel.

Puede interesarte: Juicio para Óscar González Daher e hijo fue pospuesto

Sin embargo, ninguno irá preso. Los jueces los beneficiaron con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, con lo cual deberán seguir reglas de conducta durante tres años para no pisar una penitenciaría.

Tal resolución generó mucha indignación ciudadana, por lo que se desataron varias críticas contra el funcionamiento de la Justicia y la decisión de los jueces.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.