27 abr. 2024

Juicio para Óscar González Daher e hijo fue pospuesto

El abogado defensor del ex senador Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves planteó una nueva suspensión del juicio oral en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que debía reiniciarse este lunes. El tribunal decidió posponer la cita judicial.

Óscar González Daher

El ex senador Óscar González Daher, momentos antes de la lectura de la sentencia.

Foto: Andrés Catalán.

El defensor Claudio Lovera presentó el viernes pasado un pedido de suspensión del juicio oral porque los acusados tienen Covid-19. Según dijo, Óscar González Daher está internado en un sanatorio, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El proceso ya fue postergado la semana pasada debido a que el abogado de los acusados estaba con aislamiento preventivo por la misma enfermedad y fue reagendado para este lunes.

Nota relacionada: Ex senador Óscar González Daher e hijo van a juicio por enriquecimiento

El Tribunal de Sentencia integrado por Yolanda Portillo, Jesús Riera y Yolanda Morel pospuso el juicio, pero se estudiará si se puede realiza de forma telemática. La Fiscalía pidió que un médico forense se expida sobre los antecedentes médicos de los acusados.

Este nuevo juicio se dará poco después de que Óscar González Daher haya sido declarado culpable en la causa por los audios filtrados del JEM, pero con una suspensión de la condena.

Vigilia ciudadana

Un grupo de ciudadanos autoconvocados realiza una vigilia en inmediaciones del Poder Judicial para exigir que se realice justicia en esta causa.

Los manifestantes cuestionan que el proceso se haya suspendido por “chicanas” que solo se dan en causas de personas con mucho poder. Anunciaron que seguirán en vigilia permanente.

Antecedentes

La investigación de este caso se generó a raíz de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en agosto de 2018.

La Secretaría Antilavado reportó operaciones sospechosas de Óscar González Daher y su hijo, que no coincidían con las ganancias declaradas como producto de su actividad económica.

El informe de la Seprelad fue la base de la imputación del Ministerio Público. La pesquisa fiscal guarda relación con operaciones de la empresa Príncipe di Savoia SA, la cual Última Hora identificó en el año 2010 como una propiedad del ex parlamentario de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Lea más: Harán vigilia y escrache a jueces en el nuevo juicio a González Daher

En la causa de enriquecimiento ilícito y otros delitos, las defensas del ex senador y su hijo plantearon el sobreseimiento definitivo bajo el argumento de inconsistencias de la misma acusación fiscal.

La semana pasada, el ex parlamentario apareció en una foto reunido con el ex presidente Horacio Cartes. Ambos compartiendo en una mesa en plena camaradería.

La imagen que generó repudio e indignación social se observó durante la conexión virtual de la sesión del Senado cuando en un descuido el senador Antonio Barrios no se percató de que puso en evidencia el encuentro entre ambos referentes colorados.

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.