05 feb. 2026

Titular de IPS en cierre de campaña: “Él baila y los pacientes lloran”, lamentó familiar de internado

Familiares de pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) relataron lo difícil que es luchar por la vida de sus seres queridos sin insumos ni medicamentos. Lamentaron que el titular de la previsional, Vicente Bataglia, “baile y festeje” en el cierre de campaña de la ANR, mientras ellos lloran por el pésimo servicio brindado a los asegurados.

presidente ips.jpg

Familiares de pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS) relataron lo difícil que es luchar por la vida de sus seres queridos sin insumos ni medicamentos.

Con una gran angustia a cuestas, los familiares aguardan alguna buena noticia sobre el estado de salud de su ser querido o el pedido para comprar un nuevo medicamento que no dispone la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS). Hacen de todo para que sus allegados puedan seguir luchando por sus vidas.

Los asegurados y familiares de pacientes internados lamentaron que el titular de IPS, Vicente Bataglia, participe del cierre de campaña del presidenciable colorado, Santiago Peña, en medio de tantas denuncias por el mal servicio que la previsional ofrece. Incluso, frente al Hospital Central de IPS se vio una larga fila de colectivos arreando gente.

“La necesidad es tremenda, la necesidad está acá y no en los actos políticos. Él tiene que velar por los pacientes. Él (Bataglia) baila y los pacientes lloran”, expresó con indignación a NPY un mujer que lleva días instalada en la carpa ubicada en la entrada de Urgencias de la previsional.

https://twitter.com/npyoficial/status/1651936436885635073

Otra mujer, que tiene a su madre internada hace 15 días, lamentó que se vean obligados a mendigar y pedir limosnas para poder comprar los medicamentos que piden. “Es una lástima pasar esto en la vida. Hace 15 días que estamos acá luchando por mi mamá. Lastimosamente tenemos que humillarnos, mendigar y pedir limosnas para comprar cada remedio”, reprochó.

Lea más: Paciente necesita estudio urgente, pero IPS tiene turno para dentro de cinco meses

Contó que los familiares deben soportar todo tipo de situaciones. “Los políticos no vienen a ver lo que pasamos acá. Acá tenemos hambre, frío. Ellos festejan y acá nosotros estamos llorando por nuestros pacientes. Estoy triste, no quiero perderle a mi mamá”, expresó con mucho dolor y rompió en llanto.

No encontró ambulancias

Una joven de la ciudad de Ñemby pasó toda una odisea buscando la manera de trasladar a su madre con un accidente cardiovascular hasta IPS, pero no consiguió ambulancia. “Es doloroso cuando te toca. Mi mamá anoche se descompensó y nadie tenía una ambulancia, IPS no tiene ambulancia. ¿Cómo esperás que tu familiar se recupere o tenemos que dejar que nuestro familiar se muera en su cama?”, se preguntó impotente.

Señaló que tuvo que comprar medicamentos e insumos para que su mamá se opere de urgencia. Gastó G. 700.000. “Yo soy la única que trabajo en casa, soy el sostén de mi mamá y mi papá”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Diputados opositores y colorados disidentes se retiraron de la sesión de la Cámara Baja para tratar las modificaciones en la Caja Parlamentaria y la reforma de la Caja Fiscal, ante la negativa de postergar el tratamiento del proyecto. “Están maquillando números”, afirmó Antonio Buzarquis (PLRA).
Cientos de docentes, acompañados por enfermeros y médicos, coparon el microcentro de Asunción en la mañana de este jueves, en una multitudinaria manifestación contra la reforma de la Caja Fiscal, que se trata este jueves en la Cámara de Diputados.
Un incendio de pastizales se registra este jueves en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, provocando una densa humareda que llega hasta la ciudad de Asunción. Unidades de bomberos voluntarios ya están en la zona, que es de difícil acceso.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de La Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles, presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.