03 feb. 2026

Titular de ARP sostiene que “hay que ser indulgente” con la FTC

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, manifestó que el combate a los grupos criminales en el Norte es difícil, que hay una lucha asimétrica, y en este sentido afirmó que es necesario “ser indulgentes” con la FTC.

Discurso. El titular de la ARP, Pedro Galli, realizó críticas.

Discurso. El titular de la ARP, Pedro Galli, realizó críticas.

El colono menonita Helmut Ediger Friesen, de 75 años, secuestrado y asesinado el lunes en San Pedro, fue socio de la Asociación Rural del Paraguay ( ARP ), indicó el titular del gremio, Pedro Galli Romañach, en un contacto con radio Monumental 1080 AM este martes.

Señaló que se trata de un ganadero cuya familia es trabajadora y esforzada. En este sentido, lamentó lo ocurrido.

Dijo que los grupos criminales que operan “cruelmente” en el Norte del país no son “un buen augurio para el futuro del país” y que no es fácil juzgar en este contexto a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Se limitó a no hacer críticas sobre la actuación de las fuerzas de seguridad con relación a los últimos eventos registrados en la zona.

Le puede interesar: Descartan al EPP y al ACA-EP en secuestro y triple asesinato en San Pedro

“Es difícil imaginarse si uno no está en la zona y no convive con esa situación. Es difícil también juzgar cuando uno no conoce bien y solo maneja información de la prensa y a veces considera que es en un lugar lejano”, manifestó.

Sobre el punto acotó que la fuerza de seguridad presente en el Norte es la garantía mínima que tiene el sector agroindustrial para seguir desarrollando sus actividades en la zona, independientemente, de si las instituciones funcionan bien o mal.

“Mientras no tengamos algo mejor, es lo que tenemos y errores hay”, acotó. “Es difícil el combate a estos grupos criminales, estando del lado de la ley y ellos (criminales) teniendo códigos que no respetan la ley, no respetan la vida, no respetan los derechos humanos”, agregó el presidente de la ARP.

Lea también: Matan a ganadero alemán ya dos peones secuestrados en San Pedro

Galli Romañach afirmo que se trata de una lucha asimétrica. “Por eso hay que ser bastante indulgentes cuando se juzga a estos organismos de seguridad, que están haciendo un trabajo”, aseguró.

Sostuvo que los grupos de terroristas no crecieron, más bien, se achicaron. “Aún con la amenaza de todo lo que hicieron en la zona, se sigue produciendo, se están instalando industrias importantísimas, que van a traer mucha fuente de trabajo”, reforzó el titular.

Aseguró que la ARP están en intercambio permanente con las autoridades y que todavía no asumieron una postura crítica contra el Gobierno porque apenas se estaban enterando de lo acontecido con el ganadero alemán y sus peones.

Más detalles: Familia pagó millonario rescate por colono y peones asesinados, según autoridades

Helmut Ediger Friesen, propietario de la estancia Ediger; Rolando Díaz González, capataz del establecimiento, y Odair Dos Santos (36) fueron secuestrados por personas armadas después del mediodía del lunes, en la zona del Itacurubí del Rosario, de San Pedro.

En el transcurso de unas horas fueron encontrados sin signos de vida en la misma propiedad donde desaparecieron, mediante la orientación dada por Eder Cordeiro Machado (18), el cuarto secuestrado que logró huir de sus captores.

La Policía Nacional sostiene que el ganadero y los dos peones fueron ejecutados tras el pago solicitados por los secuestradores para la liberación de las personas.

Más contenido de esta sección
La empresa Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa) y la Asociación de Mineros de Paso Yobái (AMPY) suscribieron un acuerdo orientado a la formalización de la actividad minera en la zona, con énfasis en el cumplimiento de las normas ambientales, legales y tributarias vigentes.
Variadas intervenciones artísticas formaron parte del acto de recordación por los 37 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, llevada a cabo en la Plaza de los Desaparecidos, en Asunción.
Barras de los clubes Cerro Porteño y del Sportivo Luqueño tuvieron un enfrentamiento en el barrio Las Mercedes antes del inicio del partido que se jugó en la Nueva Olla este lunes.
Desde celulares, ruteador de celulares, estoques, drogas y bebidas alcohólicas entre otras cosas fueron incautados en una requisa de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en busca de las cinco armas de fuego desaparecidas, que no fueron localizadas.
El hallazgo de una caleta atribuida al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la estancia Ramonita, en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, volvió a encender la esperanza de los familiares de personas secuestradas, tras casi una década sin información relevante.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a Nolberto Rolón, precandidato a intendente de Yasy Cañy, junto a Rubén Villalba, considerado uno de los hombres más peligrosos y sindicado como líder del grupo armado que mantiene en vilo a productores en la zona.