28 mar. 2024

Descartan al EPP y al ACA-EP en secuestro y triple asesinato en San Pedro

El comisario Gilberto Fleitas, subcomandante de la Policía Nacional, descartó este martes que grupos armados que operan en el Norte del país hayan perpetrado el secuestro y triple asesinato en el Departamento de San Pedro.

Desaparición de colono en Santaní.jpeg

La Policía ya está presente en las inmediaciones de la propiedad del colono desaparecido en Santaní.

Foto: Carlos Aquino.

El comisario Gilberto Fleitas, subcomandante de la Policía Nacional, habló sobre el secuestro y asesinato del colono menonita Helmut Ediger y de otros dos trabajadores de un establecimiento del ganadero en Itacurubí del Rosario, San Pedro, así como sobre el secuestro de un tercero que logró escapar.

Al respecto, descartó que miembros de grupos armados, autodenominados Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP) o el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), hayan perpetrado el hecho.

“No es la zona del EPP y ACA, nosotros consideramos que son otros grupos. Vamos a identificar y localizar a los criminales”, indicó en radio Monumental 1080 AM y precisó que están buscando con los responsables y determinar si están involucrados en otros casos similares .

Este nuevo hecho de secuestro ocurrió después del mediodía de este lunes cuando las personas armadas se llevaron al colono menonita ya Rolando Díaz González, capataz de la estancia; Odair Dos Santos (36), ciudadano brasileño, y otro joven de 18 años que logró escapar.

Lea más: Confirman que colono menonita y otros dos trabajadores fueron asesinados

“De acuerdo con lo que manifestó a los investigadores (el joven de 18 años) logró escapar del lugar, donde estaban en cautiverio, es la información primaria que tenemos”, agregó.

Por su parte, el fiscal José Godoy dijo a la misma emisora que todavía hay mucho que indagar, pero aseguró que la investigación está avanzando. También dijo que el adolescente brindó detalles importantes.

“No solo a la familia debemos dar una respuesta, es a toda la sociedad, estamos trabajando para esclarecer el tema. Hemos pedido la autopsia”, puntualizó el agente del Ministerio Público.

El comisario César Silguero, director de Investigación de Hechos Punibles, también dijo que en principio se trataría de grupos criminales de la zona, por las características de la situación y el tipo de armas utilizadas.

De acuerdo con las autoridades, la familia de Helmut Ediger llegó a pagar a los secuestradores una importante suma de dinero por la liberación de las personas. Se habla extraoficialmente de unos G. 2.000 millones y que fue el hijo del colono menonita quien habría realizado el pago por el rescate.

La desaparición ocurrió en el establecimiento ubicado en la zona 6000, ex-Marengo, de la colonia Friesland, en Itacurubí del Rosario.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.