El procedimiento estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuyos agentes especializados en explosivos detonaron el miércoles el artefacto de forma segura en un predio de la Base Aérea.
Según el historiador Rodrigo Cardozo, se trataba de una granada de mortero Stokes Brandt de 81 mm, posiblemente remanente de la Guerra del Chaco o de la Revolución del 47.
Daysi Silguero, presidenta de la Comisión Vecinal de Villa San Miguel, expresó su temor ante lo ocurrido y admitió que varios vecinos, por desconocimiento, llegaron a manipular la bomba antes de dar aviso a las autoridades.
Lea más: Encuentran una supuesta bomba frente a una escuela en Concepción
“Pudo haber pasado una desgracia. Los niños jugaban con eso sin saber. Agradecemos la rápida intervención, pero quedamos con miedo”, manifestó.
Ante esta situación, los pobladores comenzaron a recorrer la zona en busca de posibles restos o artefactos similares, temiendo que pueda haber más explosivos antiguos enterrados en el lugar, ya que están cerca del aeropuerto.
Nota relacionada: Detonan bomba hallada por niños cerca de una escuela de Concepción
Silguero hizo un llamado a las autoridades locales y militares para que realicen una inspección más exhaustiva del terreno y brinden tranquilidad a la comunidad.
Las autoridades reiteraron la importancia de no tocar objetos desconocidos y de alertar inmediatamente a la Policía o instituciones de seguridad para su verificación.
“Rogamos a la población que, en caso de hallar este tipo de artefacto, no tocarlo y avisar a las autoridades lo más pronto posible”, dijo el fiscal Joel Díaz.