04 ene. 2026

Tibia respuesta de ministra de Salud ante mafia de pagarés: “Damos cursos de educación financiera”

Pese a que muchas veces los descuentos judiciales no son culpa de los funcionarios, la ministra de Salud propuso como “medida urgente” cursos para los empleados. Dijo que estos pueden solicitar también el cese de los cobros compulsivos no judiciales.

Ministra de Salud, María Teresa Barán, ante la comisión del Senado.jpg

Foto: Senado Py.

Como una respuesta tibia ante el tema de la mafia de los pagarés, la ministra de Salud, María Teresa Barán, dijo que, como medida de urgencia, están dando cursos de educación financiera. Al último, explicó que cada funcionario puede cancelar los descuentos convencionales.

Hoy, la representante de la cartera de Estado finalmente compareció en el Congreso, ante la Comisión de Investigación de los esquemas de estafas con pagarés.

Reconoció que dentro de la mafia de pagarés, Salud Pública es una de las instituciones más afectadas, por lo que consideró que la reunión como “una oportunidad para dar soluciones definitivas”.

Las principales víctimas del esquema son enfermeras, técnicos, personal de apoyo, explicó. Se tiene que casi 2.700 funcionarios de Salud están con problemas judiciales, de los cuales 930 son por prestación alimentaria.

Con esta cifra, serían un poco más de 1.700 personas que soportan embargos, muchos de ellos víctimas de la mafia de los pagarés, en donde habrían sido engañados, les habrían duplicado y hasta cuadruplicado pagarés para cobrar varias veces una misma deuda.

Sin embargo, Barán informó sobre las medidas que están tomando “para salvaguardar el bienestar del personal”, que son cursos sobre educación financiera, respecto a “cómo trabajar en el tema de los ahorros”, pese a que muchas veces los descuentos no es culpa de los funcionarios.

comisión contra mafia de los pagarés.jpg

Hoy se reunió la Comisión de Investigación sobre la mafia de los pagarés.

Foto: Senado Py.

Se limitó a decir que “tenemos que entender que muchas veces estos descuentos son órdenes judiciales y como Ministerio de Salud no tenemos otra opción que cumplir con la orden judicial”.

Cancelar descuentos que no son judiciales

Por otra parte, la ministra mencionó que cada funcionario puede solicitar el cese de los descuentos que una vez acordaron con la institución.

“Esto es una acción que cada persona en forma individual debe solicitar, porque nosotros tenemos que tener en cuenta que los descuentos que se hacen por vía judicial se cumplen”, sostuvo la representante del Estado.

Ver también: Senado aprueba primer proyecto de ley para frenar la mafia de los pagarés

Manifestó María Teresa Barán que el propio funcionario puede solicitar ante el Ministerio de Salud que no se le haga más estos descuentos y que trate en forma directa con la empresa con quien asumió esa deuda.

El senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión, habló de respetar el derecho del trabajador de revocar esas autorizaciones, que muchas veces “son utilizadas de una manera abusiva por asociaciones u otras entidades”.

Anunció que para los próximos días están invitados el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez; así como el decano de la Facultad de Medicina, y representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Más contenido de esta sección
Una lujosa propiedad que Ramón González Daher adquirió por USD 1 millón en el año 2000, 25 años después está siendo ofrecida para remate por tan solo USD 233.000. En el catálogo de la Senabico ofrecen terrenos baldíos y urbanos y en total son doce propiedades.
“Cada 60 minutos, cuatro o cinco mujeres están sufriendo algún tipo de violencia”, confirmaron desde la Fiscalía. El caso del periodista Carlos Granada es uno de ellos. “Fue violencia sexual”, que hoy deja un precedente importante, porque se logró probar que a seis mujeres las coaccionó sexualmente y las acosó, un hecho que ocurrió entre cuatro paredes, sin que queden rastros visibles.
La fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que esta mañana, en su sesión plenaria, tomó conocimiento de la publicación referente a que se negó a pedir un allanamiento, lo que frustró un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) contra el Comando Vermelho (CV).
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.