29 mar. 2024

Ternas para el TSJE: ¿Por qué se critica la conformación del CM?

Luego de destrabarse el proceso de conformación de las ternas para nuevos ministros del TSJE, surgen nuevos cuestionamientos hacia el Consejo de la Magistratura (CM). Opositores denuncian que se busca colorar a integrantes que respondan al cartismo.

ternas

Ternas conformadas por el CM.

Foto: Archivo ÚH.

El Consejo de la Magistratura logró integrar las dos ternas de candidatos para cubrir las dos vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La primera terna integrada fue la de los mejores puntuados: Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Urbieta, y la segunda por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín y Gustavo López.

Los partidos de oposición refieren que, como parte de este supuesto plan cartista, los candidatos mejores puntuados en el proceso de selección fueron puestos adrede dentro de una misma terna para que uno de ellos o ambos queden eliminados. Se refieren al ternado Emilio Camacho (Frente Guasu) y César Rosell (PLRA).

En principio, los puntajes otorgados por el representante de los abogados, Jorge Bogarín; el de la Universidad Católica, César Ruffinelli; y el de la Universidad Nacional de Asunción, Raúl Torres Kirmser fueron los que no permitieron completar con por lo menos seis candidatos el número de aspirantes con el puntaje mínimo (70 puntos), lo cual llevó la sesión a un cuarto intermedio.

Tras zanjarse el problema del número de postulantes con el puntaje mínimo para poder conformar las dos ternas y remitir a la Cámara de Senadores, el siguiente paso también contó con maniobras que fueron en contra de los principios acordados al inicio del proceso, según señalaron varios miembros del Consejo de la Magistratura.

Lea más: Ternado para el TSJE sostiene que “no dependerá de ningún partido político”

Dicho criterio conversado era que una terna iba a ser integrada por los números impares en orden de puntuación, y la otra por los números pares, de manera a que los mejores puntuados no estén en una misma terna.

Sin embargo, en el estadio de votación, el citado bloque señalado como cartista no dejó prevalecer este criterio, y se decantó por el de una terna con los mejores puntuados, y la otra con los demás.

Está en manos de la Cámara Alta elegir a dos de los seis ternados para sustituir a los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes dejarán sus respectivos cargos al cumplir la edad límite de 75 años. La elección cobra mayor interés atendiendo que el país está en la puerta de nuevas internas partidarias y de las elecciones generales del 2023.

Si bien hay un antecedente del 2014 cuando los senadores eligieron a dos integrantes de una misma terna para ministros del TSJE, actualmente está vigente una ley que prohíbe tomar esa misma decisión. Los preferidos por la oposición son Emilio Camacho y el liberal César Emilio Rossel.

Piden rechazar las ternas

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, fue uno de los que más férreamente criticó el actuar del Consejo de la Magistratura. A su criterio, “están ejecutando un golpe que es el preludio de un gran fraude electoral”.

“Esta es una clara señal de la construcción del primer golpe para cometer un gran fraude electoral en las elecciones de 2023”, sostuvo.

Senadores del Frente Guasu también señalaron su disconformidad por lo actuado en el organismo extrapoder. Consideran que en el Consejo dan graves señales de apañar el copamiento de las instituciones, en este caso del TSJE, en cuya cúpula se deben llenar dos vacancias.

Lea más: Tras presión, el Consejo de la Magistratura define ternas para miembros del TSJE

El interés de este sector también radica en que mediante Camacho puedan ocupar el cargo de representación del organismo electoral para el tercer espacio, considerando que son la tercera fuerza política en el Congreso.

Por su parte, el senador y ex presidente de la República, Fernando Lugo, afirmó en forma escueta que la disposición del Consejo es una “grosera manipulación”.

En tanto que para el senador Sixto Pereira no se puede aceptar una terna si no se constituye como herramienta de control mutuo.

“De ninguna manera vamos a aceptar porque en el TSJE se necesita la pluralidad y la presencia de todos los signos políticos partidarios e ideológicos. Pero acá un signo de interés económico quiere copar las instituciones a platazo limpio y no respeta la institucionalidad democrática”, manifestó.

El senador Jorge Querey anticipó que “si no se revierte, no vamos a aceptar, vamos a rebotar, no vamos a tratar todo lo que nos venga del Consejo”.

Justifican el proceso

Desde el Consejo de la Magistratura defienden el proceso y aseguraron que no responden a intereses políticos o partidarios. Señalaron que sus actuaciones se hicieron con base en lo que dice el reglamento del organismo extrapoder.

Senadores colorados expresaron estar de acuerdo con el resultado del proceso de selección. “Creo que están los mejores puntajes y méritos”, dijo el senador Arnaldo Franco. El legislador indicó que la intención de la oposición es colocar a un ministro anticartista como Camacho.

Por su parte, el senador colorado Enrique Riera aseguró que el Consejo de la Magistratura resolvió con inteligencia las trabas en el proceso. Asimismo, afirmó que los debates fueron públicos y transparentes.

¿Cómo se eligen las ternas?

Para ingresar a una terna elaborada por el Consejo de la Magistratura, el postulante atraviesa por tres etapas de evaluación que totalizan 100 puntos.

Durante los procesos se evalúan la idoneidad del profesional (60 puntos), la audiencia pública (20 puntos) y la evaluación integral (20 puntos).

Además, las evaluaciones referidas a conocimientos generales y específicos totalizan hasta 25 puntos.

Cualquier postulante que supere los 70 puntos podrá ser considerado para integrar la terna, de la que el Senado podrá elegir a solo un miembro de cada terna, que a su vez, es planteado al Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.