22 jun. 2024

Teresa Martínez: Propuesta de recortar fondos “es un desatino muy grande”

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, cuestionó la intención del senador colorado Sergio Godoy de recortar el presupuesto dos ministerios sociales para subsidiar el combustible.

Teresa Martínez

Teresa Martínez aclaró que toda la polémica inició con la confusión de algunos conceptos. Lamentó la confusión instalada.

Foto: Gentileza.

Teresa Martínez, titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, habló en Monumental 1080 AM sobre los desafíos de la institución para afrontar los problemas que aquejan a los niños, niñas y adolescentes con bajo presupuesto.

En ese contexto, consideró un “desatino muy grande” la intención del senador cartista Sergio Godoy de presentar un proyecto para recortar gastos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), para el subsidio de combustibles.

“Tendríamos que tener más presupuesto para cumplir con todo lo que la ley exige, pero esa no es la realidad. Por otra parte, en los niños no se gasta, se invierte”, señaló la secretaria de Estado.

Según el senador colorado, esta situación tiene que “ser una oportunidad para que Estado sea más eficiente en gastos”. Al respecto, Martínez indicó que la institución, al convertirse en ministerio, tuvo una reducción de casi el 20% en su presupuesto.

Lea más: Senador plantea bajar el rango del MDS y Minna para fondo del combustible

Para la ministra de la Niñez, recortar gastos de la institución va a provocar la reducción de la capacidad del sistema de protección social. “Gracias a la elevación de rango estamos logrando llegar con las políticas públicas en todo el país”, subrayó.

“Nosotros tenemos un gran desafío y el senador Godoy desconoce el trabajo que hacemos”, prosiguió y afirmó que el ministerio tiene la misión de fortalecer la asistencia y no debilitarla.

Godoy estimó que USD 40 millones se podrían destinar con este recorte al subsidio del combustible. La propuesta de Godoy se dio en medio del conflicto que se originó por la suba de los precios del combustible, además del aumento de otros productos y alimentos de la canasta básica.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.