23 abr. 2024

“Tenemos un Estado kachiãi”, lamenta la senadora Blanca Ovelar

La senadora Blanca Ovelar lamentó los problemas que se tuvieron para ayudar a las familias que se vieron afectadas en sus trabajos a causa de la pandemia del coronavirus. Cuestionó la falta de interés de los municipios para llegar de forma más rápida a la gente vulnerable.

blanca ovelar.jpg

La senadora Blanca Ovelar cuestionó la falta de participación de los municipios para facilitar datos de familias vulnerables.

Gentileza

Al menos 522 familias vulnerables recibieron el subsidio del Gobierno de G. 500.000, tras verse afectadas en sus trabajos a causa de la pandemia del coronavirus, pero la ayuda todavía tarda en llegar a varios puntos del país.

Al respecto, la senadora colorada Blanca Ovelar dijo que son muchos los que no pueden cumplir con las medidas sanitarias, ya que deben buscar la forma de subsistir. Lamentó la falta de ayuda de los municipios para llegar a las familias más vulnerables.

Resaltó que la principal falencia es la falta de un padrón de la población más vulnerable, para que la asistencia llegue de forma más rápida y eficaz.

Lea más: SEN entrega primeras transferencias de subsidio a 522 familias

“La falencia de los municipios que no tienen empadronada a su gente, a sus vecinos. De esa forma esto hubiera sido fácil”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Agregó que es el municipio la institución del Estado que tiene y debe estar cerca de su gente.

“Tenemos un Estado kachiãi. Esto pudo ser muy fácil. Un municipio debe tener bien empadronada a su gente, para eso está dicha institución del Estado, que es la más cercana a la gente”, puntualizó.

El subsidio llegará a las familias a través de transferencias electrónicas que proveen las telefonías y podrán ser retiradas en los puntos habilitados en todo el país. Los beneficiarios reciben un mensaje del único número de confirmación que es el (0961) 110-136 y que deben responder con la tecla 1.

En un principio, se estimaba que la ayuda podía llegar a 330.000 familias vulnerables de todo el país. No obstante, no se descarta que la cifra aumente.

También se prevé que la medida subsidiaria tenga un costo cercano a los USD 26 millones para el Estado.

En Paraguay, ya son 77 los casos positivos de coronavirus, la cantidad de personas fallecidas se mantiene en tres y hay cuatro personas recuperadas.

En otro momento de la entrevista, Ovelar criticó la reducida tasa de impuesto selectivo al tabaco.

La senadora consideró que con el impuesto más elevado se cubriría y garantizaría la atención sanitaria de la población. “Lo que el tabaco paga de impuestos es ridículo”, sentenció.

En Paraguay se producen 3.354 muertes al año a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco, según datos de la Sociedad Paraguaya de Neumología. Además, advirtió que los pacientes fumadores tienen casi 2,5 veces más riesgo de presentar formas severas de Covid-19.

Nota relacionada: Covid-19: Ollas populares salvan situación de necesidad en barrios humildes de Caaguazú

La última vez que se intentó modificar el impuesto selectivo al tabaco en el Congreso fue en setiembre del año pasado, pero la intención se detuvo por la falta de apoyo de la bancada cartista.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.