12 jun. 2026

Condenan al narco Jaime Franco por lavar dinero desde Tacumbú y la Agrupación

Un Tribunal de Sentencia condenó a ocho años de cárcel y al comiso de sus bienes al narcotraficante Jaime Franco, quien suma así una segunda condena, esta vez por lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas. Billetes en dólares y guaraníes habían sido hallados en sus lugares de reclusión, primero en Tacumbú y luego en la Agrupación Especializada.

Agrupación.png

Jaime Franco lavó dinero desde su lugar de reclusión.

Edición ÚH.

Se probó en el juicio oral que Jaime Andrés Franco Mendoza, desde su lugar de reclusión, seguía incursionando en negociaciones vinculadas a la compraventa de drogas y al lavado de dinero proveniente de la actividad.

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez presentó al Tribunal de Sentencia los pagarés de la firma All Motors de la compra de un vehículo a nombre de la pareja de Franco, Lizzi Ferreira, y las boletas de depósitos de dinero a terceros.

¿Cómo lavó dinero?

Ambas es una modalidad conocida como “la estratificación”, utilizada para borrar el rastro u origen del dinero, y con esto “disimular su origen”, dificultando la identificación de su procedencia, confirmó el fiscal.

Con los informes de bancos y financieras, se logró descubrir que Jaime Franco no figura como cliente de algún banco o financiera, “es decir, es una persona fuera del sistema financiero”, se comprobó en el juicio.

Pese a eso, en una requisa el 22 de octubre de 2020, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, se incautaron de G. 174.633.000, USD 12.400, EUR 500, y 10 rand (moneda sudafricana).

Celda de Jaime Franco.png

Dinero en efectivo y otros elementos hallados en la celda de Jaime Franco en la penitenciaría de Tacumbú en el 2020.

Foto: Archivo.

Ese día tenía consigo también celulares, drogas e incluso un improvisado laboratorio para sustancias estupefacientes.

El 9 de marzo de 2023, estando esta vez recluido en la Agrupación Especializada, en su celda se encontraron G. 11.600.000 y un celular.

En total, se encontraron en su poder G. 188.421.000 y USD 10.050 y en ningún caso pudo justificar de dónde venía el dinero.

El fiscal en sus alegatos finales pidió cinco años de cárcel por lavado de activos (del Código Penal); sin embargo, el Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas– cambió la calificación a lavado de dinero proveniente del narcotráfico, establecido en la Ley 1340 (de Drogas) y lo condenaron a 8 años de prisión.

¿Quién es Jaime Franco?

El narcotraficante Jaime Andrés Franco Mendoza, hombre de confianza del presunto narco Miguel Ángel Insfrán, tiene consigo ya una condena de 18 años de cárcel por narcotráfico. Es uno de los hombres citados como supuesto autor del crimen del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, quien lo investigaba.

Tio Rico - Pecci.png

Jaime Franco (centro), hombre de confianza de Miguel Insfrán, alias Tío Rico; ambos fueron mencionados como mandantes del crimen de Marcelo Pecci.

Foto: Alberto Quintana.

Según trascendidos, el hombre habría tenido una lista de posibles personas a ser eliminadas, entre los cuales estaría Pecci, así como el ex director de Tacumbú Óscar González, también asesinado.

Los nombres se habrían escrito luego de que Franco, estando preso, haya montado un laboratorio en plena cárcel de Tacumbú y los allanamientos los lideró el fiscal hoy fallecido, por pedido de González.

Más contenido de esta sección
DEUDA. La Fiscalía adeuda unos G. 10 mil millones a la previsional.
La ex jueza de Paz de La Catedral Nathalia Guadalupe Garcete Aquino, acusada en uno de los casos de la mafia de los pagarés, a través de su defensora, planteó excepción de inconstitucionalidad en contra de la norma que tipifica el prevaricato. Con ello, no se podrá dictar sentencia en el juicio oral hasta tanto la Corte se pronuncie.
Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se realiza la audiencia preliminar de 28 procesados, quienes, en noviembre del 2024, habrían recibido G. 272 millones de las cuentas de una empresa de seguros, cuyo presidente extravió el celular con la aplicación bancaria de la empresa y los permisos para las transacciones.
Por violencia contra la mujer, la ex jueza de Paz Liliana González de Bristot denunció a su vecino por supuestamente hostigarle constantemente, “colocándola en extrema vulnerabilidad y riesgo”. Alega que le grita “mondaha”, “sinvergüenza” y “bandida”, y según el abogado del hombre, ella solo buscaría silenciar críticas por la mafia de los pagarés.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó la resolución que dispuso el trámite de oposición del juez Rodrigo Estigarribia, al pedido de la Fiscalía de salidas procesales para los ex ujieres Nicolás Antúnez, Audrey Galeano y Alfredo René Benítez Cabrera, procesados en otro de los casos de la mafia de los pagarés. Con ello, la Fiscalía General deberá ratificar el pedido o acusar en el caso.