17 abr. 2024

Suben a 293.000 las hectáreas afectadas por incendios en el Chaco

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informaron este miércoles que unas 293.000 hectáreas fueron afectadas hasta el momento en el Chaco paraguayo, a consecuencia de los incendios forestales que se desataron hace más de un mes.

pantanal-incendio.JPG

Más de 290.000 hectáreas fueron afectadas en el Chaco a raíz del incendio forestal.

Foto: Gentileza.

La cifra en aumento fue dada a conocer por el ministro de la SEN, Joaquín Roa, quien también aseguró que siguen los trabajos en la zona del Chaco, donde Alto Paraguay es el más afectado de los tres departamentos de esa región.

“Según el último informe de Infona (Instituto Forestal Nacional), unas 293.000 hectáreas fueron afectadas solo en el Chaco y más adelante vamos a tener la cifra a nivel país. Esto va creciendo y significan muchas pérdidas en fauna y flora”, expresó Roa en comunicación con Monumental 1080 AM.

El ministro también informó que técnicos de la SEN, topadoristas y bomberos trabajan en la frontera con Bolivia, en la apertura de un cortafuego de 20 kilómetros que permita contener las llamas.

“Se está combatiendo el incendio de pastura y hoy- por este miércoles- llegan dos aviones de Chile para apoyar los trabajos en el Chaco”, sostuvo.

Lea más: El fuego arrasó 6.000 hectáreas de bosques ancestrales en Chovoreca

Con relación a la situación que afecta a Bolivia, el secretario de Estado también comentó que estuvo por la zona en los últimos días y pudo constatar que existe mucho fuego y humareda en el lugar.

De acuerdo con el último dato del Instituto Forestal Nacional (Infona), 44 focos de calor fueron detectados hasta este martes en la zona del Chaco. Mientras tanto, a nivel país se registraron un total de 1.496 focos de calor.

Más detalles: Incendios forestales afectan a 241.000 hectáreas de Alto Paraguay

Se espera que el pronóstico de lluvias y vientos del sur para esta semana puedan dar tregua al avance del fuego en el Departamento de Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.
Los estudiantes que formaron parte de la multitudinaria manifestación del martes se mostraron sorprendidos por la convocatoria y afirman que las marchas seguirán hasta ser escuchados por el Gobierno, según afirmó la representante de una de las facultades que están movilizadas.