26 nov. 2025

Stroessner aceptó recibir a unos 60.000 palestinos desde Gaza, según periodista

El periodista israelí, Eran Cicurel, reveló un acuerdo entre el Gobierno de Israel y el dictador Alfredo Stroessner para que Paraguay recibiera a unos 60.000 palestinos desde la Franja de Gaza en 1969.

Docs-de-Cicarel-ptransferencia-de-palestinos-de-Gaza-a-Paraguay.jpg

Parte del acuerdo entre Stroessner e Israel publicado por KAN.

Foto: enlacejudio.com

Según la investigación publicada por el comunicador de la radio pública de Israel (KAN), Paraguay y el Gobierno de Israel acordaron en 1969 un protocolo para que el país sudamericano recibiera a unos 60.000 palestinos, y posteriormente la residencia.

El protocolo establecía que Israel se haría cargo de los gastos del viaje y daría al Paraguay USD 33 por cada persona que llegara al país. En total, Israel debía pagar USD 33 millones al Gobierno de Stroessner.

Los datos surgen de una reunión secreta que mantuvo la entonces primera ministra de Israel, Golda Meir, y altos mandos de su gabinete.

Según publica el portal Enlace Judío, el Mossad (Servicio de Inteligencia de Israel), redactó el trato con el dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Durante la reunión, Golda Meir dijo: “Tenemos que tomar una decisión y es muy importante que todos estén de acuerdo”, destaca el medio.

Lea más: “Mengele visitaba nuestra casa y me llegó a curar cuando estuve enferma”

El jefe del Mossad, Zvi Zamir respondió que Paraguay estaría dispuesto a aceptar “60.000 árabes musulmanes que no son comunistas según su definición”. También mencionó que Stroessner pedía que Israel cubriera los costos del traslado.

Zamir recomendó que si algunos de los palestinos no son absorbidos con éxito en Paraguay o si hay un escándalo sobre el acuerdo, Israel debería aceptarlos de vuelta.

Según destaca el investigador, el protocolo fue un fracaso y solo 30 palestinos llegaron a Paraguay; dos de ellos mataron a tiros a la diplomática Edna Pe’er en Asunción, lo que puso fin a la operación.

El portal israelí señala que el acuerdo con Paraguay entró en vigor justo cuando Israel dejó de cazar nazis, en 1969.

Nota relacionada: La noche en que un espía descubrió a Mengele en Hohenau

“Se sabía que Paraguay había proporcionado refugio a los oficiales nazis. Kan informó que en 1971, el cazador de nazis Tuvia Friedman exigió que Israel capturara a Mengele, que se sabía que estaba en Paraguay, pero las autoridades no lo hicieron”, señala la publicación.

En la década de 1980, Beno Varón, que era embajador en Paraguay en el momento del trato, dijo que sabía de un plan para atrapar a Mengele que luego fue cancelado, informó el investigador.

Más contenido de esta sección
El Tribunal que condenó a 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada realizó una larga argumentación de la ejemplar decisión, recogiendo testimonio de las víctimas y de testigos que relataron con detalles el calvario que vivieron.
La Policía Nacional reportó el incendio de tres vehículos en el estacionamiento de un edificio de departamentos en San Lorenzo, Departamento Central. El fuego se inició en el interior de una camioneta modelo 2025 y alcanzó a otros vehículos que también eran del año.
La Dirección de Meteorología pronostica para este miércoles una jornada soleada y muy calurosa con temperaturas máximas que rondarán los 40ºC. El clima estará estable en los próximos días.
El cambio del dólar tocó piso con un mínimo de G. 7.000, nivel no visto desde 2022, impulsado por la apreciación del guaraní. Enfermeras se manifiestan para denunciar las carencias de insumos y medicamentos en Salud Pública. Ante el aumento de alacranes, desde el Ministerio de Salud recomiendan acudir a centros asistenciales especializados en caso de picaduras.
Cerca de 300 pobladores de la ciudad de Maracaná, Departamento de Canindeyú, que tiene unos nueve años desde su creación, se manifestaron este martes frente al Ministerio de Obras Públicas exigiendo asfalto para poder sacar su producción de mandioca para el comercio.
En el corazón del Chaco, donde la infancia estuvo marcada por la escasez y las caminatas descalzas hacia la escuela, surge una historia de superación que hoy se convierte en símbolo de orgullo. Tagüide Picanerai es el primer abogado del pueblo Ayoreo Totobiegosode, un logro que representa no solo un triunfo personal, sino también un paso histórico para la inclusión de los pueblos originarios en el ámbito jurídico.