29 nov. 2025

Manoseo, acoso y amenazas: El crudo relato de las víctimas que condenó a Carlos Granada

El Tribunal que condenó a 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada realizó una larga argumentación de la ejemplar decisión, recogiendo testimonio de las víctimas y de testigos que relataron con detalles el calvario que vivieron.

Condena a Carlos Granada.jpg

Cándida Fleitas, Laura Ocampos y Juan Pablo Mendoza integraron el tribunal que condenó a 10 años de cárcel a Carlos Granada.

Foto: Dardo Ramírez.

La jueza Cándida Fleitas, que integró el Tribunal que condenó a 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada, realizó una minuciosa argumentación de la decisión de atribuir al comunicador los hechos de coacción sexual y violación y acoso sexual que deberá pagar tras las rejas.

En la opinión de los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Juan Pablo Mendoza, se probó que el periodista actuó con premeditación y cometió de forma reiterada los hechos por los que fue condenado.

“Él (Granada) les decía: ‘Mirame, tocame, aprovechame, aprovechame, estás bien conmigo y vas a conseguir lo que querés’. En algunos casos fue abiertamente la propuesta de una relación sexual en su propia oficina”, relató Fleitas.

Los jueces dieron por cierto los testimonios que relataron que Carlos Granada citaba en su oficina a las víctimas por temas laborales, pero luego comenzaban los coqueteos, manoseos y hasta actos de violación.

Le sugerimos leer: Condena a Carlos Granada: “Fue un acoso serial, hay demasiadas víctimas, no solo seis”

“Una de las víctimas relató: ‘Comenzaba a tocarme las manos, la cintura. Al bajar, con la mano me tocaba la cola, el pecho. Intentaba bajarme el cierre del pantalón e intentaba meter su mano. Me pegaba contra la pared y me intentaba bajar a la fuerza’. Son hechos que se iban repitiendo”, siguió diciendo la magistrada.

Granada llegó a decir a las mujeres que estaban a su cargo que utilicen vestidos cortos, escotados para “mostrar carne” y que incluso, a una de ellas, le habló de su ciclo menstrual.

Otra de las víctimas –de acuerdo con el relato del tribunal– acudió hasta la oficina del condenado y este la sujetó de ambas piernas y le habló de cuestiones íntimas de su vida. “Sé que sos virgen. ¿Vos no querés que tu primera sea conmigo?”, fueron las palabras de Granada, según la testigo.

Sepa más: Carlos Granada es condenado a 10 años de cárcel por coacción sexual a seis periodistas

“Eran cinco minutos de hablar de la cuestión laboral y luego se pasaba a la cuestión de índole sexual. Y todas dijeron prácticamente lo mismo. Él elegía a sus víctimas que eran personas jóvenes recién salidas de la universidad, con problemas económicos en la mayoría de los casos. Que sabía que iban a ceder y en algunos casos no cedían a la pretensión. ¿Y qué pasaba cuando no cedían? Comenzaban las amenazas de despido”, agregó.

Las chicas que no accedían a las presiones, eran sometidas a humillaciones o maltratos laborales como cambios de horario, hostigamientos.

“Muchas de las que dieron su testimonio dijeron que intentaron suicidarse que ya no veían un sentido a su vida. ¿Qué pasa? Cuando estas cuestiones de género sexual, nosotras las mujeres, por la cultura que tenemos, a veces nos sentimos culpables porque somos víctimas”, siguió diciendo la jueza Fleitas.

Luego de dar el veredicto, el tribunal también revocó las medidas alternativas a la prisión. Tras la decisión de los jueces, Granada fue esposado y llevado a cumplir la condena a prisión. El condenado se despidió de sus familiares y fue llevado al Departamento Judicial de la Policía y luego a una penitenciaría que aún no fue definida.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud informó un aumento de pacientes por cuadros respiratorios en la última semana, cuando se notificaron 31.962 consultas. Además, hubo 287 hospitalizados y tres fallecidos.
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anunció para la tarde de este viernes lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizo para la capital y unos siete departamentos del país. En Asunción escamparía a la noche.