29 abr. 2026

Ayoreo Totobiegosode se convierte en el primer abogado de su comunidad

En el corazón del Chaco, donde la infancia estuvo marcada por la escasez y las caminatas descalzas hacia la escuela, surge una historia de superación que hoy se convierte en símbolo de orgullo. Tagüide Picanerai es el primer abogado del pueblo Ayoreo Totobiegosode, un logro que representa no solo un triunfo personal, sino también un paso histórico para la inclusión de los pueblos originarios en el ámbito jurídico.

taguide

Tagüide Picanerai es el primer abogado del pueblo Ayoreo Totobiegosode.

Foto: Gentileza.

Durante una entrevista con Última Hora, Picanerai recordó que su motivación para estudiar Derecho nació en la niñez, al vivir de cerca la dura realidad de su comunidad en Campo Loro, Departamento de Boquerón. “Muchas veces lo único que teníamos para comer eran dos galletas secas al día. Esa necesidad me impulsó a querer formarme para defender nuestros derechos”, relató.

El camino no fue sencillo. Uno de los mayores desafíos fue dejar su comunidad para estudiar en la ciudad, enfrentando la distancia y las dificultades de adaptación. Sin embargo, asegura sentirse satisfecho con la formación alcanzada.

Convertirse en el primer abogado Ayoreo Totobiegosode es, para él, un orgullo compartido con su familia y su pueblo.

Su interés profesional se centra en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, conscientes de que son uno de los sectores más vulnerables del país. “Muchas veces no accedemos a nuestros derechos porque desconocemos las leyes y el funcionamiento de las instituciones no indígenas”, explicó.

Picanerai planea ejercer tanto dentro como fuera de su comunidad, y considera fundamental que las leyes sean traducidas al idioma Ayoreo para garantizar una comprensión plena de los derechos. Además, advierte que el sistema judicial debe avanzar hacia una verdadera inclusión, puesto que los reconocimientos legales suelen quedar en el papel sin garantías efectivas.

De cara al futuro, el joven abogado sueña con que más indígenas accedan a cargos políticos como en el Poder Legislativo, para elaborar sus propios ordenamientos jurídicos y fortalecer el derecho a la autodeterminación.

Asimismo, aboga a que las nuevas generaciones de jóvenes indígenas encuentren en la educación superior una herramienta para defender sus derechos, fortalecer su identidad y ocupar espacios de decisión política.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al mediodía de este miércoles al ex jugador Cristian Torito Bogado, quien tenía una orden de captura por incumplimiento del deber legal alimentario. Su captura se realizó en Ñemby, Departamento Central.
Fallas mecánicas provocaron el vuelco de un tractocamión en Ypacaraí, Departamento Central. El conductor y su acompañante resultaron ilesos.
El general paraguayo Julio Fullaondo fue incorporado al cuadro internacional de honor de la universidad de la Fuerza Áerea de los Estados Unidos, como parte de una distinción a su liderazgo, visión estratégica y aporte a la aviación militar.
Dos hombres fueron detenidos este miércoles tras cuatro allanamientos de viviendas en Villa Elisa y San Lorenzo, Departamento Central. Los intervinientes incautaron municiones, armas y explosivos.
La Fiscalía y la Policía Nacional investigan una presunta red dedicada a la falsificación masiva de medicamentos para adelgazar y tratamientos metabólicos, tras una serie de allanamientos realizados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Se hallaron insumos y productos terminados.
El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, aseveró que en el corto plazo los medicamentos de alta rotación estarán disponibles para los asegurados.