29 mar. 2024

Soledad Núñez pide dejar diferencias de lado para renegociar Tratado de Itaipú

La ex ministra de Senavitat (actual Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat), Soledad Núñez, pidió poner en segundo planos egos personales y políticos con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Soledad Núñez.jpg

La ex ministra Soledad Núñez conforma la Comisión Asesora de la renegociación del Tratado de Itaipú.

Foto: Soledad Núñez/Instagram.

Tras las críticas recibidas en las redes sociales por su designación en la Comisión Asesora de cara a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023, Soledad Núñez pidió “poner en segundo plano nuestros egos personales y políticos así como otras características que nos dividen, para poner en primer lugar al Paraguay”.

Alegó que la Comisión fue creada para iniciar un proceso amplio y participativo. Sostuvo que si bien se siente honrada y valora estar al lado de las personas que integran ese espacio, también podría haber más mujeres como Cecilia Llamosas y Cecilia Vuyk, así como también Pedro Ferreira, el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Embed

Nota relacionada: Anuncian a primeros integrantes de mesa asesora para renegociación de Itaipú

La ex ministra del Gobierno de Horacio Cartes emitió un comunicado este sábado en donde también manifestó estar de acuerdo con la anulación del acta firmada el 24 de mayo entre Paraguay y Brasil. “Personalmente considero que bajo su legítimo interés y derecho Paraguay defendía el uso de la energía excedente que le corresponde para beneficio de la ciudadanía”, expresó.

El Gobierno anunció la conformación de la Comisión Asesora durante el viernes. Está integrada por Jorge Ayala Kunzle, Gerardo Blanco, Efraín Enríquez Gamón, César Barreto, Manuel Ferreira, Fernando Masi, Alberto Acosta Garbarino, Guillermo López Flores, Hugo Estigarribia, Héctor Richer y Mario Paz Castaing.

El único que hasta ahora no confirmó pero sí fue invitado es Carlos Mateo Balmelli.

Nota relacionada: Caso Itaipú: Fiscalía conforma equipo para investigar traición a la Patria

La crisis desatada por el polémico acuerdo de Itaipú hizo que el Gobierno revea su postura. Entre el miércoles y jueves se habló de la posibilidad de un juicio político tanto para el presidente Mario Abdo Benítez y el vice Hugo Velázquez.

Además, seis altos funcionarios renunciaron por la firma del acta. El canciller Luis Castiglioni embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero, el director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, el nuevo presidente de la ANDE, Alcides Jiménez, y la ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), María Epifanía González, debido a que su hijo estuvo involucrado en las negociaciones del acta.

La Fiscalía investiga el hecho por posible lesión de confianza.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.