23 dic. 2025

Sobreseimiento para imputados por supuesto hurto de cables de la ANDE

A pedido del fiscal Silvio Corbeta fueron sobreseídas provisionalmente tres personas imputadas porque presuntamente hurtaron cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que causó un supuesto perjuicio de G. 7.100 millones.

Fiscal Silvio Corbeta.jpeg

El fiscal Silvio Corbeta solicitó el sobreseimiento provisional de los procesados.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, concedió el sobreseimiento provisional de tres procesados por supuestos hechos de estafa, reducción, apropiación y asociación criminal en perjuicio de la ANDE.

La resolución del magistrado favorece a los procesados Egidio Javier Bordón Díaz, Francisco Ariel Ocampo y Juan Gabriel González Benítez, quienes están imputados en la causa por los citados hechos punibles.

La medida se dio a pedido del fiscal Silvio Corbeta Dinamarca, quien solicitó el sobreseimiento provisional para continuar la investigación de los hechos, con el objetivo de determinar exactamente cómo ocurrieron.

El agente requirió identificar a las personas que, como funcionarios de la sección, despacharon de la sede Boggiani de la ANDE, los materiales, sin verificar si era de la firma contratista CIME. Posteriormente al 2019, habrían remitido a la empresa de electricidad un listado de personas autorizadas a retirar los materiales del citado depósito.

Alegó que con relación a los procesados existe actualmente, una serie de elementos contradictorios que deben ser esclarecidos con la realización de mayores diligencias.

Explicó que no se posee la certeza suficiente de cuál sería la responsabilidad y de la situación procesal en la que se encuentran los procesados mencionados anteriormente. Y que, por ende, corresponde la aplicación del sobreseimiento provisional.

Lea más: Por millonario robo a la ANDE, Fiscalía acusa a funcionarios

Por su parte, la defensa de los procesados, a cargo de la abogada Cecilia López, requirió el sobreseimiento definitivo de los encausados.

Al final, tras analizar el caso, el juez Otazú rechazó el sobreseimiento definitivo de los procesados, y el incidente de extinción de la acción penal, requerida por la defensa del encausado Juan Gabriel González.

Además, el magistrado concedió el sobreseimiento provisional de los encausados. Entre las diligencias a realizar por el Ministerio Público están informe a la firma CIME SRL sobre la desvinculación de un empleado, y otros datos; informes de la ANDE y del Instituto de Previsión Social.

Asimismo, la ampliación de la declaración testimonial del ingeniero Raúl Guerreño, del subcontratista Marco Antonio Ávalos, y del abogado Rodrigo Ortellado, además de otras diligencias.

Finalmente, levantó las medidas cautelares que tenían los procesados. Ahora, la Fiscalía tiene un año para reabrir la causa.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó a Lourdes Bernarda Ramírez, viuda de Alejandro Ramos Morel, por los delitos de terrorismo, secuestro, asociación terrorista y transgresión a la Ley de Armas de Fuego, por estar involucrada en los secuestros de Arlan Fick y el suboficial Edelio Morínigo Florenciano.
A través del abogado Claudio Lovera, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), asumió querella adhesiva en contra de los directivos del Banco Atlas. El representante del Banco Atlas SA, señaló que la Confederación no tiene legitimación para accionar penalmente.
El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, concedió la libertad condicional a María Estela Argüello Dávalos, alias La Viuda, que fue condenada por narcotráfico a 14 años de prisión. Esto, con el allanamiento de la fiscalía, y se hará efectiva recién el 15 de enero del 2026.La suspensión es por el plazo que le resta de la pena.
La docente Laura Duarte, quien alega ser víctima de la mafia de los pagarés por sufrir descuentos de casi G. 5 millones mensuales, quedando solo con G. 400.000, denunció a defensoras públicas de Lambaré por supuesta “lentitud” e “ineficacia”. Desde la Defensoría Pública concluyeron que la docente “no es víctima de la mafia de pagarés” y una investigación interna dice que actuaron “conforme a derecho”.
La jueza Isabel Bracho, la ex fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.