10 ene. 2026

Sobreseimiento para imputados por supuesto hurto de cables de la ANDE

A pedido del fiscal Silvio Corbeta fueron sobreseídas provisionalmente tres personas imputadas porque presuntamente hurtaron cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que causó un supuesto perjuicio de G. 7.100 millones.

Fiscal Silvio Corbeta.jpeg

El fiscal Silvio Corbeta solicitó el sobreseimiento provisional de los procesados.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, concedió el sobreseimiento provisional de tres procesados por supuestos hechos de estafa, reducción, apropiación y asociación criminal en perjuicio de la ANDE.

La resolución del magistrado favorece a los procesados Egidio Javier Bordón Díaz, Francisco Ariel Ocampo y Juan Gabriel González Benítez, quienes están imputados en la causa por los citados hechos punibles.

La medida se dio a pedido del fiscal Silvio Corbeta Dinamarca, quien solicitó el sobreseimiento provisional para continuar la investigación de los hechos, con el objetivo de determinar exactamente cómo ocurrieron.

El agente requirió identificar a las personas que, como funcionarios de la sección, despacharon de la sede Boggiani de la ANDE, los materiales, sin verificar si era de la firma contratista CIME. Posteriormente al 2019, habrían remitido a la empresa de electricidad un listado de personas autorizadas a retirar los materiales del citado depósito.

Alegó que con relación a los procesados existe actualmente, una serie de elementos contradictorios que deben ser esclarecidos con la realización de mayores diligencias.

Explicó que no se posee la certeza suficiente de cuál sería la responsabilidad y de la situación procesal en la que se encuentran los procesados mencionados anteriormente. Y que, por ende, corresponde la aplicación del sobreseimiento provisional.

Lea más: Por millonario robo a la ANDE, Fiscalía acusa a funcionarios

Por su parte, la defensa de los procesados, a cargo de la abogada Cecilia López, requirió el sobreseimiento definitivo de los encausados.

Al final, tras analizar el caso, el juez Otazú rechazó el sobreseimiento definitivo de los procesados, y el incidente de extinción de la acción penal, requerida por la defensa del encausado Juan Gabriel González.

Además, el magistrado concedió el sobreseimiento provisional de los encausados. Entre las diligencias a realizar por el Ministerio Público están informe a la firma CIME SRL sobre la desvinculación de un empleado, y otros datos; informes de la ANDE y del Instituto de Previsión Social.

Asimismo, la ampliación de la declaración testimonial del ingeniero Raúl Guerreño, del subcontratista Marco Antonio Ávalos, y del abogado Rodrigo Ortellado, además de otras diligencias.

Finalmente, levantó las medidas cautelares que tenían los procesados. Ahora, la Fiscalía tiene un año para reabrir la causa.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías, Yoan Paul López, concedió la extradición de un ciudadano brasileño requerido por la Justicia de su país, para cumplir con su condena de 48 años, 9 meses y 24 días de cárcel, por violar a su sobrina en varias ocasiones durante unos 5 años, conforme con el exhorto enviado al Paraguay.
En sesión extraordinaria, esta mañana, los ministros de la Corte no confirmaron a la fiscala Laura Beatriz Ávalos, quien se allanó a una leve sanción por la mega deforestación en Mariscal Estigarribia, Chaco, y al sobreseimiento del otro procesado. Se declaró vacante su cargo. Además, entre otros, ratificó al juez de Garantías, Miguel Palacios.
En una revisión de medidas a pedido de la defensa, el Tribunal de Sentencia dispuso que Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, principal procesado en el caso A Ultranza Paraguay, sea remitido nuevamente al Penal de Máxima Seguridad de Minga Guazú, de donde había sido traído hasta Emboscada.
Esta mañana, la defensa del periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación, solicitó al Tribunal de Sentencia la absolución de culpa y reproche. Este martes seguirá el juicio oral y podría ya haber un veredicto.
El cónsul adjunto Iván Airaldi sostiene que entre 20 y 25 paraguayos son detenidos cada mes en Brasil por hechos vinculados al narcotráfico. Los casos no muestran señales de descenso.
La mayoría de los motivos por los que magistrados son removidos de sus cargos por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es por haber beneficiado a narcotraficantes. Esta semana, la ex jueza Lourdes Sanabria enfrenta juicio por coima.