MOSCÚ
El jefe de operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, Fanil Sarvárov, muerto este lunes en Moscú a consecuencia de la explosión de un coche bomba, se convirtió en el cuarto general ruso fallecido en atentados con explosivos desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Esta fue la primera muerte de un alto mando de las Fuerzas Armadas rusas desde abril de 2025.
El teniente general Sarvárov, que había servido en Chechenia y en Siria, murió este lunes tras el estallido de una bomba adherida a su automóvil en un aparcamiento a 150 metros de su casa, en el sur de la capital rusa.
Kirílov. El caso más sonado tuvo como objetivo al teniente general ruso Igor Kirílov, quien fue asesinado el 17 de diciembre de 2024 en un atentado con bomba cuando salía de su domicilio.
En su condición de jefe de defensa radiológica, química y biológica de Rusia, cargo que desempeñaba desde 2017, acusaba repetidamente al Ejército ucraniano de emplear armas químicas en el conflicto en Ucrania.
Moskalik. El teniente general ruso Yaroslav Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor desde 2021, murió el 25 de abril de este año al acercarse a un automóvil (Volkswagen Golf), en el que fue detonado de manera remota un artefacto explosivo.
Trankovski. El capitán de navío Valeri Trankovski, subcomandante de la 41 Brigada de buques portamisiles de la Flota del Mar Negro, murió el 13 de noviembre de 2024 tras la explosión de su automóvil en Sebastópol, principal puerto en la anexionada península de Crimea.
Los servicios de inteligencia ucraniana reivindicaron el atentado al acusar al capitán de criminal de guerra, responsable del lanzamiento de misiles de crucero Kalibr contra el territorio de Ucrania.
A raíz de la muerte de Kirílov, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó dicho atentado de “fallo grave” de los servicios de seguridad, tras lo que la policía rusa dice haber abortado varios atentados ucranianos en territorio ruso contra altos cargos de las Fuerzas Armadas.