En el caso, el 11 de noviembre pasado, la abogada María Ysabel Monzón, había solicitado la libertad condicional de la condenada María Estela Argüello Dávalos, de modo a que puedan realizarse todos los procedimientos para lograr este beneficio.
En una primera ocasión, la Fiscalía se había opuesto, porque el pedido era extemporáneo, ya que recién desde el 15 de enero del 2026 tendría derecho al beneficio. Según la defensa, la agente tuvo en cuenta solo el plazo.
La defensora sostuvo que la presentación podrá hacerse 60 días antes del plazo mínimo legal, y que según la ley, la libertad condicional podrá ser concedida entre 30 y 60 días antes de su egreso.
Citó también que la misma ya fue beneficiada con las salidas transitorias, y el año pasado, incluso coincidieron con las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El magistrado tuvo en cuenta los informes de la psicóloga Forense del Poder Judicial, del Órgano Técnico Criminológico y Consejo Asesor de la Penitenciaria, el informe de cumplimiento de las salidas transitorias por la condenada de la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero.
Lea más: Condenan a La Viuda por narcotráfico
Igualmente, consideró el informe del Screnning Toxicológico del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones e informe socioforense socioambiental para análisis de la libertad condicional.
Según el juez, Argüello Dávalos fue condenada a 14 años de prisión, y por resolución del 3 de abril de 2023, dio por acreditado que la interna transitó por el periodo de tratamiento e hizo lugar a la redención ordinaria por el total de 29 días.
Con ello, se estableció que la misma debía compurgar su pena el 14 de setiembre de 2030. Cumplió así la mitad de su pena el 14 de setiembre de 2023 y podrá solicitar la libertad condicional a partir del 15 de enero de 2026.
La Fiscalía por su parte, señaló que, considerando que cumple fielmente sus salidas transitorias, y también el beneficio para las festividades de Navidad y Año Nuevo, la misma no se opone al pedido, una vez que se cumpla el plazo.
Tras el análisis, el juez concedió la libertad condicional a María Argüello, alias La Viuda, la que se hará efectiva el 15 de enero de 2026. También se ordenó la suspensión de la ejecución del último tercio de la condena, que son cuatro años, siete meses y treinta días.
La mujer había sido condenada junto con varios otros procesados. Habían sido detenidos en varios allanamientos realizados en forma simultánea en Yby Yaú, Bella Vista Norte y Pedro Juan Caballero, el 13 de octubre del 2016, encabezados por el fiscal Marcelo Pecci.
En todos los operativos fueron incautados nada menos que 416 kilos de cocaína, conforme se probó en el juicio oral.