10 nov. 2025

Sindicatos realizan caravana contra proyecto de reforma del Estado

Sindicalistas de diferentes sectores hicieron una caravana de vehículos este jueves para protestar contra el proyecto de reforma del Estado frente a la sede del BCP. En simultáneo, el documento es presentado por representantes del Gobierno a sindicatos nacionales.

caravana contra reforma de Estado.jpeg

Sindicalistas de distintas centrales obreras se movilizaron este jueves contra la reforma del Estado.

Foto: Dardo Ramírez.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el ministro de Hacienda, Benigno López, y otras autoridades de la cartera fiscal participaron este jueves de la presentación del borrador del proyecto de ley de la Función Pública y de la Carrera del Servicio Civil realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP).

El planteamiento forma parte de la reforma del Estado que propone la administración de Mario Abdo Benítez y contempla límites para la cantidad de cargos de confianza en las instituciones públicas y el acceso a las mismas con base en la meritocracia.

Mientras se hacía la presentación del documento, varios miembros de las organizaciones sindicales realizaron una protesta con caravanas de vehículos frente al BCP, en contra de la reforma de Estado.

caravana contra reforma de estado.mp4

“Hacemos en repudio a esta modificación que hacen desde este sector, sin ninguna participación ciudadana, y no es una reforma del Estado para beneficio de la ciudadanía”, dijo a Última Hora Viviana Coronel, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores, Funcionarios y Educadores Populares de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Sifeposnna), que se sumó a la movilización.

Lea más: Recorte del salario público agrada, pero reclaman reformas de fondo

Indicó que el Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional (Sitrande), la Federación Sindical Mundial, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y varios otros gremios de las centrales obreras se plegaron a la manifestación.

Embed

“Rechazamos esta reforma de Estado que quiere implementar ahora el gobierno de Mario Abdo Benítez. Estamos totalmente en contra y estamos haciendo un llamado este 22 de junio a una movilización”, reforzó la dirigente gremial.

Dicha convocatoria va dirigida también a todas las organizaciones y movimientos populares “por un Paraguay con vida digna y trabajo para todos y todas”, señaló la Federación Sindical Mundial en su página de Facebook.

De acuerdo con Viviana Coronel, el Gobierno busca con este proyecto “achicar siempre a los trabajadores y precarizar más el trabajo de lo que ya está”.

Más contenido de esta sección
Dos jóvenes que estaban a bordo de una motocicleta están en grave estado, luego de chocar contra un automóvil que realizó una maniobra imprudente, en Luque.
Vecinos de la Colonia Kiray, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, aseguran que la intendenta Dolly Báez (ANR) reportó una inversión de más de G. 893 millones, en obras viales, pero desde hace cuatro años la comunidad sigue aislada y sin caminos transitables.
Un contingente policial realizó el despeje de la sede de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que había permanecido tomada por un grupo de seguidores del ex intendente Hilario Adorno, condenado por corrupción.
Esta siesta, a partir de las 14:00, el Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú dará inicio al cómputo oficial de las actas electorales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en Ciudad del Este.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).