Nacionales

Sin voluntad política: Fracasa otro intento de transparentar gastos de Nenecho

La Junta Municipal de Asunción dejó sin cuórum este miércoles la sesión en la que se debía interpelar al intendente interino de la Comuna, César Ojeda, quien debe responder sobre los polémicos gastos durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

La Junta Municipal de Asunción dejó sin cuórum la penúltima sesión antes de la asunción de las nuevas autoridades, en la cual se debía tratar la interpelación al intendente interino César Ojeda, quien debe responder sobre las supuestas compras irregulares realizadas en la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.

El intendente interino ya había vetado su interpelación en la sesión anterior, alegando que los concejales no le enviaron un cuestionario de preguntas. En esta ocasión, varios ediles leales de Nenecho se ausentaron a la convocatoria ordinaria.

Los directores Wilfrido Cáceres, actual jefe de Gabinete y quien fue director de Administración y Finanzas durante el periodo de Nenecho Rodríguez; al igual que Nidia Rosa López, directora de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, tampoco se presentaron este miércoles.

Lea más: Junta de Asunción aprueba interpelar a intendente interino por gastos de Nenecho Rodríguez

“Es una cuestión política más que jurídica. No hay un impedimento jurídico, sino más bien es político y esta falta de cuórum también es una medida política”, manifestó el presidente de la Junta Municipal, Humberto Blasco.

Blasco señaló que las sesiones se encuentran ya en el tramo final de este periodo legislativo y que solo queda una sesión más antes de la instalación de las nuevas autoridades, por ende, podría ser difícil sancionar al intendente y directores.

En ese sentido, detalló que la sanción establecida en el reglamento interno para el intendente es solicitar la intervención y en el caso de los directores declararle la censura.

El concejal indicó que el intendente argumentaba que no se le remitió el cuestionario que debía responder, pero que los ediles ya habían señalado que debía limitarse a explicar sobre los pedidos de informes que se negó a responder y que también podía presentarse con sus asesores y directores.

Finalmente, Blasco expresó que en la fecha se tenían otros puntos que tratar y que se deberá reprogramar, en tanto que no existe hasta el momento un pedido para realizar una extraordinaria.

Le puede interesar: Intendente Ojeda veta la solicitud de su propia interpelación

Los concejales ya habían evitado tratar anteriormente todo lo relacionado a las compras realizadas por la Comuna durante la pandemia, bajo la administración del colorado Óscar Nenecho Rodríguez, dejando sin cuórum las sesiones en tres ocasiones antes de resolver interpelar al intendente.

En un principio, ya que estaban en puerta las Elecciones Municipales, en la cual salió victorioso precisamente el cuestionado Rodríguez.

Las denuncias públicas y ante el Ministerio Público contra Rodríguez y su equipo guardan relación a las supuestas irregularidades en la compra de saturómetros, detergentes y toallitas desinfectantes.

Dejá tu comentario