25 abr. 2024

Sin medidas de prevención diciembre puede ser un mes negro, advierte especialista

El repunte de casos de Covid-19 positivos y la ocupación total de camas en Contingencia del Hospital de Clínicas y otros hospitales del país mantienen en vilo a los profesionales de la salud, que insisten en la necesidad de continuar aplicando las medidas de prevención.

Hospital de Clinicas.png

La mayoría de casos en el área de Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas son de Covid-19.

Foto: Gentileza

El Hospital de Clínicas informó que el área de Contingencia Respiratoria se encuentra actualmente con el 100% en la ocupación de camas, tanto en la internación como en la terapia. Al respecto, la doctora Fátima Ovando advierte que si las personas no toman conciencia sobre la enfermedad, las muertes aumentarán.

Ovando, quien se desempeña como jefa del Departamento de Control de Infecciones, comentó que el promedio de atenciones por consultorio de Contingencia oscila entre 30 a 40 pacientes por día.

Entretanto, el hospital escuela cuenta con 20 camas para internación de pacientes con síntomas respiratorios y Covid positivo, así como 15 camas para la terapia de contingencia, viéndose sobrepasado.

Nota relacionada: La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

“Si la sociedad no toma conciencia de la situación, diciembre puede ser el mes negro para la pandemia en nuestro país, por lo que hay que cuidarse y no dejar las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social”, aseveró.

Según la profesional, de los pacientes internados en el área respiratoria en un 60% son positivos al virus, además de mencionar que en su mayoría poseen patologías de base, siendo factores de riesgo.

Agregó que el rango de edades que se registran en las consultas son pacientes de entre 40 y 50 años, e incluso más jóvenes que en el inicio de la pandemia.

También puede leer: Paraguay suma 1.743 fallecidos y 81.906 contagios de coronavirus en total

Ovando destacó que a los pacientes ambulatorios de la contingencia se les realiza un seguimiento a través de una línea habilitada, en donde los médicos diariamente van recibiendo el reporte del estado de salud de los mismos, pudiendo detectar cualquier complicación para su derivación correspondiente, teniendo respuestas favorables ante este método aplicado para la atención integral.

Por otra parte, indicó que el repunte de casos positivos es un reflejo del relajamiento social con respecto a las medidas sanitarias e hizo énfasis en los contagios dentro del seno familiar y también el hecho de que no todas las personas se realizan los test.

La doctora señaló que dentro del personal de blanco del hospital existen casos positivos y varios aislamientos por contacto, pero que en su mayoría son contagios por factores externos a la institución, y no precisamente por el contacto laboral hospitalario.

Lea más en: Uso de tapabocas es obligatorio por ley

Además de los pacientes respiratorios, el Hospital de Clínicas sigue realizando sus atenciones en un 100% dentro de la Urgencias Polivalente y el área de Internados.

Este domingo, en su último reporte, el Ministerio de Salud informó sobre la muerte de 12 personas y el contagio de 775 por Covid-19. De esta manera, Paraguay suma 1.743 fallecidos y 81.906 contagios de coronavirus en total.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.