17 sept. 2025

Sin confirmar reducción, Gobierno de Lula empieza a armar propuestas de tarifa de Itaipú

La Dirección General de la Itaipú Binacional, lado brasileño, y los ministros de Energía y Cancillería comenzaron a revisar la tarifa técnica de energía, que el año pasado fue reducida unilateralmente por el gobierno de Jair Bolsonaro, quedando fijada en USD 16,19 kW/mes.

itaipú vertido de agua_42284351.jpg

Intermitente. Ahora solo se abrirá de vez en cuando para control del volumen del embalse.

Las reuniones sobre la revisión de los valores de la tarifa técnica de Itaipú se realizan en Brasilia, entre el directo brasileño de Itaipú, Enio Verri, y los ministerios de Energía y Relaciones Exteriores, Alexandre Silveira y Mauro Vieira, respectivamente.

Luego de tener lista una propuesta, esta será remitida a los gobiernos de Brasil y Paraguay para su análisis.

El medio brasileño Gazeta do Povo consultó a Verri sobre estas reuniones, atendiendo a que en el país vecino existe una alta expectativa por una posible reducción de la tarifa, principalmente porque ya se pagó toda la deuda de la construcción de la hidroeléctrica.

Le puede interesar: Nuevo director brasileño habla de subir la tarifa de Itaipú

Verri afirmó a Gazeta que este año no se podrá reajustar el valor de la tarifa ni tampoco pudo garantizar una reducción.

En el 2022, el costo de la energía de la binacional fue fijada en USD 20,75 por kilovatio. Ese mismo año, el gobierno de Jair Bolsonaro redujo de forma unilateral la tarifa técnica al establecer un precio de USD 16,19 kW/mes, un 34,53% menos que la del 2022.

El director de Itaipú, margen izquierda, expresó que quieren acelerar las negociaciones para poder fijar un precio y poder emitir las facturas.

En ese sentido, afirmó que aún no han conversado sobre este punto con las autoridades paraguayas.

Según el equipo técnico del equipo de Verri, existen las condiciones para que se dé una reducción del precio de la energía producida por la binacional, aunque Verri no pudo precisar cuánto bajará.

De acuerdo con la publicación de Gazeta do Povo, el director brasileño de Itaipú “está absolutamente convencido de que lo máximo que puede pasar es mantener una tarifa de USD 20”.

También puede leer: Lula promete un acuerdo respetuoso con el Paraguay sobre Itaipú

No obstante, señaló que el precio no será positivo para el Brasil y que será necesario bajarlo.

Para Verri, el valor que fue impuesto por el gobierno anterior, sin consultar a Paraguay, será difícil de mantener y que las negociaciones “ni siquiera han comenzado”. Espera que pronto se pueda discutir, según señaló en comunicación con Gazeta do Povo.

Enio Verri mostró interés en lograr una tarifa de USD 12 y reconoció que el precio tampoco puede ser de USD 20 por kilovatios.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó este martes el apoyo de Paraguay a Israel “cueste lo que cueste” y defendió que seguirá trabajando junto a Estados Unidos y Argentina, al señalar que esos Gobiernos luchan “por los valores ideales de Occidente”, protegen la familia, la vida y la libertad.
Dos personas sospechosas de brindar apoyo logístico a los “Piratas del Asfalto” fueron capturadas en la tarde de este lunes durante un allanamiento en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El senador Javier Vera, alias Chaqueñito, fue salvado gracias a sus colegas cartistas de ser expulsado de la Cámara Alta y solo recibió una suspensión de 60 días, no así su colega Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien fue destituida tras audios filtrados de una conversación entre ambos. El propio Chaqueñito votó por su suspensión en la sesión extraordinaria de este martes, lo cual desató la risa de sus colegas.
La Municipalidad de San Juan Bautista Misiones, a través de la Secretaría de la Codeni, llevó adelante este martes una innovadora charla teatralizada sobre seguridad vial y valores, dirigida a alumnos del sexto grado de ocho instituciones educativas de la ciudad.
Un motociclista se salvó de milagro de ser arrollado, luego de terminar debajo de un colectivo en la localidad de Altos, Departamento de Cordillera. El hombre resultó con heridas leves.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Amambay detuvieron este martes a tres hombres con drogas en la vía pública de Pedro Juan Caballero.