24 nov. 2025

Sin confirmar reducción, Gobierno de Lula empieza a armar propuestas de tarifa de Itaipú

La Dirección General de la Itaipú Binacional, lado brasileño, y los ministros de Energía y Cancillería comenzaron a revisar la tarifa técnica de energía, que el año pasado fue reducida unilateralmente por el gobierno de Jair Bolsonaro, quedando fijada en USD 16,19 kW/mes.

itaipú vertido de agua_42284351.jpg

Intermitente. Ahora solo se abrirá de vez en cuando para control del volumen del embalse.

Las reuniones sobre la revisión de los valores de la tarifa técnica de Itaipú se realizan en Brasilia, entre el directo brasileño de Itaipú, Enio Verri, y los ministerios de Energía y Relaciones Exteriores, Alexandre Silveira y Mauro Vieira, respectivamente.

Luego de tener lista una propuesta, esta será remitida a los gobiernos de Brasil y Paraguay para su análisis.

El medio brasileño Gazeta do Povo consultó a Verri sobre estas reuniones, atendiendo a que en el país vecino existe una alta expectativa por una posible reducción de la tarifa, principalmente porque ya se pagó toda la deuda de la construcción de la hidroeléctrica.

Le puede interesar: Nuevo director brasileño habla de subir la tarifa de Itaipú

Verri afirmó a Gazeta que este año no se podrá reajustar el valor de la tarifa ni tampoco pudo garantizar una reducción.

En el 2022, el costo de la energía de la binacional fue fijada en USD 20,75 por kilovatio. Ese mismo año, el gobierno de Jair Bolsonaro redujo de forma unilateral la tarifa técnica al establecer un precio de USD 16,19 kW/mes, un 34,53% menos que la del 2022.

El director de Itaipú, margen izquierda, expresó que quieren acelerar las negociaciones para poder fijar un precio y poder emitir las facturas.

En ese sentido, afirmó que aún no han conversado sobre este punto con las autoridades paraguayas.

Según el equipo técnico del equipo de Verri, existen las condiciones para que se dé una reducción del precio de la energía producida por la binacional, aunque Verri no pudo precisar cuánto bajará.

De acuerdo con la publicación de Gazeta do Povo, el director brasileño de Itaipú “está absolutamente convencido de que lo máximo que puede pasar es mantener una tarifa de USD 20”.

También puede leer: Lula promete un acuerdo respetuoso con el Paraguay sobre Itaipú

No obstante, señaló que el precio no será positivo para el Brasil y que será necesario bajarlo.

Para Verri, el valor que fue impuesto por el gobierno anterior, sin consultar a Paraguay, será difícil de mantener y que las negociaciones “ni siquiera han comenzado”. Espera que pronto se pueda discutir, según señaló en comunicación con Gazeta do Povo.

Enio Verri mostró interés en lograr una tarifa de USD 12 y reconoció que el precio tampoco puede ser de USD 20 por kilovatios.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público reveló las cifras de los principales hechos punibles que afectaron a mujeres y niñas en los últimos dos años, con un total de 50.425 mujeres víctimas de violencia familiar, más de 5.000 niñas víctimas de abuso sexual y 2.136 mujeres víctimas coacción sexual y violación. Hasta la fecha, se reportan 33 víctimas de feminicidio y 52 casos de tentativa de feminicidio.
Peligrosas carreras clandestinas de motocicletas se realizan en Yby Yaú, Departamento de Concepción, causando preocupación a los pobladores.
Una niña de 4 años fue atropellada tras salir corriendo a la calle desde un local en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente, la pequeña solo sufrió lesiones leves.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que suman cuatro las personas detenidas en la operación denominada Conexión CV, que desarticuló un esquema que abastecía armas y drogas al Comando Vermelho.
En una emotiva jornada cargada de reivindicación y memoria, la organización Kuña Poty, con sede en Alto Paraná, fue distinguida con el Premio Dignidad en la Sexta Edición de los galardones otorgados por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). La ceremonia se realizó en el Memorial Ykua Bolaños.
La Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad llevó adelante este lunes la operación denominada Conexión CV en Lambaré y desarticuló un esquema criminal que operaba bajo la fachada de una importadora de vehículos, que adaptaba rodados para transportar drogas y armamento hasta favelas de Río de Janeiro, Brasil.