25 abr. 2024

Sin apoyo del Gobierno Central, Ciudad del Este cumple 63 años

Ciudad del Este recuerda este lunes su aniversario 63 con varias actividades y, por primera vez, sin un intendente colorado. El jefe comunal, Miguel Prieto, denunció la persecución del Gobierno y dijo estar “decepcionado” de la clase política del país.

Puente de la Amistad

El Puente de la Amistad constituye uno de los emblemas de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Miguel Prieto habló sobre sus sensaciones en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad y aseguró que no se imaginaba pasar una celebración fundacional como intendente de la ciudad.

Sin embargo, lamentó que esta sea la primera vez que la Gobernación de Alto Paraná y la Itaipú Binacional no hayan respaldado los festejos de la ciudad y que tampoco sus autoridades participaron de los actos. Consideró que esto se debe a las diferencias políticas con el Gobierno Central.

“Hoy no hay apoyo del Gobierno Central, solo persecuciones, pero la vamos remando”, criticó el jefe comunal.

Lea más: Pionero pide que CDE vuelva a llamarse Presidente Stroessner

La distancia también se hizo notar con la ausencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la serenata realizada este domingo en la explanada de la Catedral San Blas, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

El año pasado, Mario Abdo estuvo presente en los festejos que se realizaron en plena intervención de la gestión de Sandra McLeod de Zacarías, quien posteriormente fue destituida.

Embed

Para el intendente de Ciudad del Este “hay muchas cosas que llaman la atención” respecto al actuar del Gobierno Central con CDE. Dijo que se congelaron licitaciones, se suspendieron obras y se anuló la merienda escolar “más barata del país”.

“Creo que el Gobierno debería dejar de frenar a un municipio que está tratando de reconstruirse”, sugirió. Prieto aseguró igualmente que la actitud del Gobierno solo deja en evidencia “lo podrida que está la clase política del país”.

Ciudad del Este celebra este lunes su 63 aniversario de fundación con un intendente no colorado por primera vez en su historia.

Le puede interesar: Planta asfáltica y la Costanera de Acaray, grandes proyectos en CDE

La capital altoparanaense fue fundada el 3 de febrero de 1957, bajo el nombre de Puerto Flor de Lis, con el objetivo de que el país pueda tener una salida hacia el océano Atlántico por el Brasil. Su nombre fue cambiado a Puerto Presidente Stroessner, en honor al dictador Alfredo Stroessner.

Tras el Golpe de Estado que acabó con la dictadura, se sometió a plebiscito el nuevo nombre y los pobladores eligieron que sea Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.