26 abr. 2024

Planta asfáltica y la Costanera de Acaray, grandes proyectos en CDE

La meta es asfaltar un kilómetro por día. La obra de la Costanera ya fue adjudicada, y ya debió iniciarse, pero una empresa que participó de la licitación impugnó y se espera una resolución.

Planificación. Con la planta propia, en CDE se programa  pavimentar un kilómetro por día.

Planificación. Con la planta propia, en CDE se programa pavimentar un kilómetro por día.

La Municipalidad de Ciudad del Este inicia el 2020 con dos grandes proyectos. Se tratan de la planta asfáltica; cuya meta es pavimentar un kilómetro por día en los barrios, y de la costanera del lago Acaray, que está proyectado en el kilómetro 8, barrio San Juan, que actualmente está parada por protestas, tras la adjudicación.

La planta asfáltica se está montando en una propiedad municipal ubicada a la altura del kilómetro 12, explicó el intendente Miguel Prieto.

El monto de la inversión es de G.12.398.300.00, financiado con fondos de royalties. Con este sistema la Comuna pasará a producir asfalto, eliminando la tercerización. En diciembre llegaron las máquinas y se está trabajando en el montaje. “Todo lleva su tiempo. Los equipos ya llegaron y se están montando. Esta planta ya estará produciendo asfalto a finales de enero inicio de febrero”.

HECHOS. Pese a los sectores que lo critican y que no creían en este proyecto, aseguró que les va a responder con hechos y que la promesa será cumplida.

“Es una monstruosidad la máquina, ya para el aniversario de la ciudad (el 3 de febrero) ya estará lista. Nosotros prometimos un kilómetro por día de asfalto y estamos trabajando para llegar a eso y taparle la boca a todo el mundo que nos criticó y dudó de nosotros”.

El asfalto se realizará sobre vías que ya tiene cobertura de empedrado en los barrios. “Tenés el barrio Remansito, Fátima, los barrios periféricos al microcentro, después están en los kilómetros, la ciudad creció. Por ejemplo, tenemos el kilómetro 12 Acaray, donde tenemos 12 kilómetros de empedrado entre la ruta hasta el lago”, mencionó por citar algunos sectores que serán beneficiados.

Anunció que para este año se tiene proyecto tener G. 20.000 millones disponibles para la construcción de empedrados en barrios cuyas calles son de tierra. “Les decimos a la gente que se organicen en comisiones. Tropezamos ahora con un problema, desde ahora se exige que la comisiones tengan RUC y cuenta corriente en el banco. Te imaginas que una comisión que apenas se conformó va a tener RUC, boleta legal eso para mí es un atentado directo”, aseguró el jefe comunal al adelantar que la Comuna está trabajando desde la asesoría jurídica para ver cómo resolver este problema.

Las obras fueron aprobadas por la Junta Municipal. después de muchas idas y vueltas, luego de que el intendente municipal Miguel Prieto Vallejos, lograra una nueva mayoría al sumar dos concejales coloradas (Ángel Núñez y Miguel Ángel Coronel) a la bancada que le responde en el legislativo, logrando así votos a favor de los proyectos.

MÁS PLANES. Igualmente se aprobó en la Junta Municipal para este año, la adjudicación para la construcción de 55 empedrados y 14 lotes para obras en escuelas que serán financiados con recursos de Fonacide, correspondiente a la microplanificación del año 2018.


Obra en el lago está estancada tras protesta de la licitación
Los trabajos en la costanera en el lago Acaray, están paradas. La palada inicial se realizó en diciembre pasado. Ya se instalaron las maquinarias, pero por ahora están paralizadas debido a que una empresa que participó de la licitación planteó una impugnación cuestionando el proceso licitatorio y está en estudio en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El monto de la inversión es de G. 11.524.728.822 y fue adjudicado al Consorcio Ñande Ypoti. La firma recurrente es Aponte Latorre Sociedad Anónima. El proyecto fue adjudicado en el 2014 durante la administración de la destituida intendenta Sandra McLeod de Zacarías, pero no se ejecutó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.