18 dic. 2025

Sigue asistencia en el Chaco a familias afectadas por inundaciones

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, explicó que continúan con la asistencia a los afectados por las inundaciones en el Chaco. Solamente en el Departamento de Alto Paraguay asistieron a 5.000 de las 6.000 familias damnificadas.

Crecida del río Pilcomayo.jpg

El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, explicó que siguen con la asistencia a los afectados por las inundaciones.

Foto: SEN

Desde la primera semana de marzo, la SEN comenzó con la asistencia a la zona chaqueña afectada por las inundaciones que quedó prácticamente aislada y con caminos bloqueados.

“A partir de la primera semana de marzo comenzamos a asistir a toda la población afectada, principalmente, en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay”, mencionó este jueves el ministro Arsenio Zárate a radio Monumental 1080 AM.

Incluso se vieron en la necesidad de hacer llegar la asistencia humanitaria por territorio argentino, ya que los caminos chaqueños, inundados completamente, impiden llegar a determinadas comunidades.

“Nuestras rutas no nos permitían (llegar) y con la capacidad de carga de nuestros helicópteros iba a tardar en demasía la ayuda humanitaria”, añadió.

En Alto Paraguay, 6.000 familias fueron afectadas y ya asistieron a unas 5.000 de ellas. Esta vez tienen previsto ir hasta damnificados de Carmelo Peralta y Puerto Casado, donde todavía no llegaron al 100% de las familias damnificadas.

Nota vinculada: Pobladores de Toro Pampa resisten a la inundación: “Estamos aislados y aumenta la escasez”

Respecto a la declaración de emergencia en el Chaco y el aumento presupuestario de G. 15.000 millones para las asistencias, reconoció que “les dará un respiro” a los recursos que tienen en la SEN.

“Eso lo vamos a trabajar con las autoridades, para que podamos llegar de la mejor forma posible a la utilización de esos recursos. Es un recurso que sale de los impuestos y vamos a hacer hasta lo imposible para que sea lo más transparente posible su utilización”, puntualizó.

En cuanto a la asistencia con kits de alimentos, llegaron a unos G. 3.000 millones desde el pasado 9 de marzo hasta la fecha.

Seguidamente, detalló que G. 1.000 millones fueron destinados a cubrir el combustible para móviles terrestres y aéreos, y G. 1.200 millones en viáticos para el personal.

Puede leer: Inundaciones en el Chaco frenan la faena y elevan el precio de la carne

“De los gastos que hacemos tenemos que rendir cuentas a Contraloría”, declaró.

Los kits consisten en alimentos no perecederos como azúcar, fideos, arroz, leche en polvo, panificados, yerba, carne conservada, jabón, maní y porotos.

“La yerba, el maní y el poroto compramos de pequeños productores para poder oxigenar la situación del sector y el dinero pueda circular en sus asociaciones. La mayor parte de los componentes de nuestros kits son de pequeños productores”, expuso Zárate.

Las intensas lluvias que afectan al territorio chaqueño generan inconvenientes también en la cadena productiva ganadera.

Como consecuencia, el precio de la carne experimentó un leve incremento. Esto, influido no solo por las condiciones climáticas, sino también por la creciente demanda internacional.

Más contenido de esta sección
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.
Agentes de la Interpol capturaron en Santaní, Departamento de San Pedro, a un hombre sospechoso de abusar de una adolescente con discapacidad. El sujeto era buscado por la Justicia de Argentina.
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.