13 sept 2026

Pobladores de Toro Pampa resisten a la inundación: “Estamos aislados y aumenta la escasez”

Pobladores de la localidad chaqueña de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, quedaron totalmente aislados a causa de las inundaciones. Ya van faltando algunos alimentos de primera necesidad.

Inundaciones Toro Pampa.jpg

La localidad de Toro Pampa, afectada por la inundación.

Foto: Captura de video

Marta Rolón, presidenta de la comisión vecinal de Toro Pampa, en contacto con radio Monumental 1080 AM describió la situación que enfrentan los pobladores de esta localidad chaqueña, ubicada en el distrito de Fuerte Olimpo, en Alto Paraguay.

Las familias se ingenian cada día para sobrellevar la situación.

“Ya estamos casi 22 días en una situación no tan buena, estamos totalmente aislados y la escasez de provisiones ya está aumentando”, indicó.

Siguió mencionando que en la despensa ya van faltando alimentos de primera necesidad como frutas, verduras y otros productos.

“Te vas a la despensa y ya no vas a encontrar la mayoría de los alimentos de primera necesidad, escasea huevos, frutas, verduras, almidón, azúcar”, comentó.

Afortunadamente, los estudiantes pueden ir todavía a la escuela y allí reciben el almuerzo escolar.

Lea más: Ayuda estatal por lluvias no llega a todos en el Chaco y piden auxilio

También recordó que días atrás tuvieron la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y aseveró que “eso ayudó bastante a la comunidad”.

Lo más difícil ahora es recuperar los caminos, pero por ahora los trabajos pararon tras las últimas precipitaciones que fueron intensas.

“La maquinaria de la gobernación hizo todo lo posible para habilitar el tramo Toro Pampa- Olimpo y estaban trabajando a full, pero después vino una lluvia de 160 milímetros y eso empeoró la situación y ya no se pudo trabajar por el camino”, precisó.

Afortunadamente, en la comunidad no hay personas enfermas y tienen provisiones de medicamentos.

A raíz de las inundaciones, varias casas quedaron bajo agua y unas 75 familias ya tuvieron que ser evacuadas.

Aparte de esta localidad, otras zonas muy perjudicadas son San Carlos y María Auxiliadora.

Más contenido de esta sección
Un automóvil equipado con una potente caja acústica fue incautado durante la madrugada de este domingo en la ciudad de Juan León Mallorquín, Alto Paraná, luego de que vecinos denunciaran música a alto volumen en la explanada municipal.
La ex ministra Salud María Teresa Barán aseguró que se va con la tranquilidad de haber entregado todo su esfuerzo, capacidad y compromiso al servicio del país tras ser reemplazada por Isaías Fretes en el cargo.
El doctor Derlis León fue designado como nuevo titular del Instituto de Previsión Social (IPS) en reemplazo del doctor Isaías Fretes, que asumirá como ministro de Salud Pública. El médico cuenta con una larga trayectoria de gestión y prometió seguir la línea de su antecesor.
Una mujer indígena resultó con una herida de bala luego de una discusión que se produjo entre su concubino y otros miembros de su comunidad en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay.
El doctor Derlis León, designado como nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que dará continuidad al trabajo hecho en la previsional por su antecesor, el doctor Isaías Fretes, quien ahora va a la cartera de Salud. Acceso a servicios y medicamentos serán las prioridades de su gestión, adelantó.
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) de inmediato se pronunciaron sobre la decisión del Poder Ejecutivo, de apartar a María Teresa Barán del cargo de ministra de Salud Pública para nombrar en su reemplazo a Isaías Fretes, titular del IPS, y de esta manera descomprimir la crisis sanitaria.