09 dic. 2025

Sexagenarios denuncian invasión de inmueble en San Pedro

Sexagenarios denunciaron que un brasileño invadió su inmueble en San Pedro y les quiere arrebatar parte de su lote de 20 hectáreas, a pesar de contar con el título de propiedad. En el ámbito judicial no encuentran respuestas, se sienten abandonados y ya no saben a dónde recurrir.

pareja.jpg

La pareja conformada por Manuel Jara y Eva Sánchez denuncian que un brasileño invadió parte de su lote destrozando su alambrada.

Foto: Carlos Aquino.

La pareja, conformada por Manuel Jara y Eva Sánchez, vive en Yvype, 4ª Línea de Lima, San Pedro, desde hace 40 años, desde que el Instituto de Bienestar Rural (IBR) de aquella época habilitó la zona.

Cuentan con un título de propiedad de 20 hectáreas que les entregó la institución en el año 1984, pero denuncian que un brasileño invadió parte de su lote destrozando su alambrada.

La pareja de ancianos son pobres y no cuentan con recursos económicos. Según los denunciantes, el brasileño judicializó el caso alegando que contaba con el título de 10 hectáreas de esa parte del inmueble.

La pareja Jara Sánchez sostiene que nunca han vendido ni un metro de su tierra y denuncian que con un documento falso le están sacando la mitad de sus tierras, en complicidad con la Justicia. Ahora piden a las autoridades interceder para que no le quiten lo que les costó toda una vida tenerlo.

El senador José Pakova Ledesma conversó con ellos y se comprometió a realizar las gestiones y convocar a las autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para solucionar.

“No dejaremos que humildes compatriotas sean desplazados de sus tierras con documentos supuestamente falsos”, explicó el legislador.

Desde Última Hora intentamos obtener la versión del brasileño, pero no quiso conversar sobre el tema.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.