19 ago. 2025

Sexagenarios denuncian invasión de inmueble en San Pedro

Sexagenarios denunciaron que un brasileño invadió su inmueble en San Pedro y les quiere arrebatar parte de su lote de 20 hectáreas, a pesar de contar con el título de propiedad. En el ámbito judicial no encuentran respuestas, se sienten abandonados y ya no saben a dónde recurrir.

pareja.jpg

La pareja conformada por Manuel Jara y Eva Sánchez denuncian que un brasileño invadió parte de su lote destrozando su alambrada.

Foto: Carlos Aquino.

La pareja, conformada por Manuel Jara y Eva Sánchez, vive en Yvype, 4ª Línea de Lima, San Pedro, desde hace 40 años, desde que el Instituto de Bienestar Rural (IBR) de aquella época habilitó la zona.

Cuentan con un título de propiedad de 20 hectáreas que les entregó la institución en el año 1984, pero denuncian que un brasileño invadió parte de su lote destrozando su alambrada.

La pareja de ancianos son pobres y no cuentan con recursos económicos. Según los denunciantes, el brasileño judicializó el caso alegando que contaba con el título de 10 hectáreas de esa parte del inmueble.

La pareja Jara Sánchez sostiene que nunca han vendido ni un metro de su tierra y denuncian que con un documento falso le están sacando la mitad de sus tierras, en complicidad con la Justicia. Ahora piden a las autoridades interceder para que no le quiten lo que les costó toda una vida tenerlo.

El senador José Pakova Ledesma conversó con ellos y se comprometió a realizar las gestiones y convocar a las autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para solucionar.

“No dejaremos que humildes compatriotas sean desplazados de sus tierras con documentos supuestamente falsos”, explicó el legislador.

Desde Última Hora intentamos obtener la versión del brasileño, pero no quiso conversar sobre el tema.

Más contenido de esta sección
El propietario de una estancia denunció el incendio intencional que causó graves daños a su instalación. El hecho ocurrió este martes en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El fuerte temporal registrado este martes provocó una gran cantidad de raudales en Asunción y Central, además de viviendas y escuelas dañadas en Ñeembucú y San Pedro.
Una mujer de 32 años fue condenada a cuatro años de prisión por violación del deber del cuidado y frustración de la persecución y ejecución penal, por no haber denunciado al violador de su hija de 6 años, que es su pareja.
Una motocicleta robada, que tenía rastreo satelital, fue recuperada por la Policía Nacional en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un violento asalto se registró en la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro. El hecho ocurrió alrededor de las 15:00 horas del lunes, sobre la calle San Blas – Arroyo Morotí, cuando cuatro hombres armados interceptaron a dos camiones repartidores.
Tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional tras ser denunciadas por polución sonora. El hecho ocurrió en el barrio Tacumbú, de Asunción.