19 may. 2024

Servicio de balsa entre Mayor Otaño y Eldorado vuelve a operar luego de siete años

El servicio fue reactivado el pasado miércoles y fomentará el comercio, turismo y el intercambio cultural entre ambas localidades de Paraguay y Argentina.

BalsaParaguayArgentina.jpg

Servicio. Los automóviles suben a la balsa tras la reanudación del servicio.

Foto: Antonio Rolin

Tras siete años de interrupción, empezó nuevamente a operar el servicio de balsa entre las localidades de Mayor Julio Dionisio Otaño, Departamento de Itapúa, y Eldorado, Argentina.

El primer día de servicio de la balsa Doacir se desarrolló con total éxito el pasado miércoles, donde varias personas realizaron el cruce entre ambas ciudades.

Acompañaron el histórico momento el intendente de Mayor Otaño, Leonardo Morínigo, y su par de Eldorado, Fabio Martínez; Rubén Mario Casco, jefe de la Prefectura de Eldorado, y agentes de la Prefectura Naval Argentina, quienes tuvieron a su cargo los controles pertinentes al inicio de las actividades.

BalsaMayorOtaño.jpg

Foto: Antonio Rolin

De esta manera, este importante servicio volverá a unir a la Capital de la Naranja (Mayor Otaño) con la Capital del Trabajo (Eldorado), fomentando así el comercio, turismo y el intercambio cultural entre ambas localidades, además de impactar directamente en el desarrollo de las dos ciudades.

La habilitación oficial de la balsa Doacir se realizó días pasados, pero el servicio propiamente y las operaciones de cruce se iniciaron recién este miércoles 30 de agosto con el primer viaje de Mayor Otaño a Eldorado.

Lea más: Balsa de Bella Vista alivia el colapso en puente entre Encarnación-Posadas

La balsa tiene capacidad para 10 vehículos más los pasajeros y su habilitación se dio en el marco del convenio denominado Transporte Fluvial Transversal Fronterizo de Pasajeros, Vehículos y Cargas entre Paraguay y Argentina.

Para la reanudación del servicio se dio el cambio del remolcador, que ahora opera con la denominación Doacir con la balsa Interior con matrícula 552, propiedad de Leonardo Salvador Morínigo González.

Nota relacionada: Burocracia retrasa habilitación de balsa con Argentina

Por de pronto, el servicio operará solo los días hábiles, es decir, de lunes a viernes, y tendrá ocho frecuencias diarias, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde, que se repartirán de la siguiente manera: dos frecuencias por la mañana y dos por la tarde, desde Mayor Otaño, y misma cantidad de salidas desde Eldorado.

De Mayor Otaño, la balsa saldrá a las 7:00 y 10:00 por la mañana, y por la tarde, a las 13:00 y 16:00. En tanto que desde Eldorado, los horarios de salida son 8:30, 11:00, 14:30 y 17:00 de Argentina.

Los precios del servicio fueron fijados de la siguiente manera: automóvil, G. 50.000, incluido chofer; camionetas y furgones, G.60.000, incluido chofer; motocicletas, G.30.000, incluido conductor, y pasajeros, G.15.000.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.