19 abr. 2024

Servicio de agua será mejor que el del año pasado, asegura titular de la Essap

El agua no contabilizada y las conexiones clandestinas siguen siendo los dos mayores problemas para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), según expresó el titular del ente, Natalicio Chase. Aseguró que, con las nuevas tarifas, aumentará la eficiencia del servicio en un 20%.

agua essap.jpg

Essap prevé mejorar su servicio en un 20%.

Foto: Pixabay.

El presidente de la Essap, Natalicio Chase, manifestó que, actualmente, el servicio proveído por la institución es deficitario; sin embargo, sostuvo que esto cambiará en los próximos tres meses.

“El ajuste de la tarifa va a calzar el desfasaje de forma directa. Tenemos que mejorar por lo menos un 20% la eficiencia de Essap para que tengamos la capacidad de invertir y que nuestro sistema cumpla con la expectativa”, comentó en el programa La Lupa emitido por Telefuturo.

Según explicó, esta eficiencia significa la reducción de la cantidad del agua no contabilizada. Es decir, aquella que se pierde a diario en las calles por los caños rotos. Conlleva, además, la disminución de las conexiones clandestinas y el cobro de las deudas atrasadas.

“Todo eso tiene que bajar al menos un 28% para que tengamos un índice igual a las mejores empresas de servicios de agua de Latinoamérica”, detalló.

El servicio de provisión de agua potable sufrirá un aumento del 21,9% a partir de la lectura de la factura de octubre, que es emitida en noviembre. Garantizó que los servicios serán mejor que los del año pasado.

Lea más: “Tenemos 58% de agua no contabilizada”

“Estamos implementando siete pozos de refuerzos en los Centros de Distribución con la ayuda de Itaipú, y estamos instalando tres plantas móviles en Mariano Roque Alonso para reforzar el área critica, con eso vamos a mejorar bastante”, aseguró.

Con relación a las constantes averías en algunas zonas, explicó que, si bien, existen algunas conductos que ya cumplieron su vida útil, en su mayoría, se debe a instalaciones con caños fabricados con materiales reciclados o que no cumplen con el estándar de calidad requerido.

El 58% del agua en las calles

De acuerdo con datos de la nueva administración de la Essap, la aguatera pierde alrededor del 58% del vital líquido a causa de las conexiones clandestinas y caños rotos. Esto causa un perjuicio enorme en la recaudación.

Nota relacionada: Essap aumenta tarifa “por situación financiera insostenible”

El aumento de la tarifa por la provisión de agua potable se da porque la situación financiera de la empresa es insostenible, argumentaron. Según Chase, la escasa inversión llevó a Essap a posicionarse por debajo del índice del rango que deberían tener las empresas de agua.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.