29 mar. 2024

Nuevo titular de la Essap: “Tenemos 58% de agua no contabilizada”

Natalicio Chase Acosta, nuevo titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), manifestó que se encontró con una entidad que trabaja sin las inversiones requeridas. Adelantó que buscará paliar dicha situación y disminuir las pérdidas del vital líquido.

Essap.jpg

Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Archivo.

Natalicio Chase, presidente de la Essap, dijo que pedirán la ayuda del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para realizar las inversiones que necesita la aguatera estatal.

“Ayer (lunes) fue mi primer día de trabajo y puedo decir que la empresa estatal es deficitaria. Estuvo por bastante tiempo con falta de atención y sin las inversiones que requería”, señaló.

Agregó que el agua no contabilizada por la estatal causa un perjuicio enorme en la recaudación, ya que la aguatera pierde alrededor del 58% del vital líquido a causa de las conexiones clandestinas y caños rotos.

“Actualmente, tenemos 58% de agua no contabilizada. Creemos que en dos meses vamos a reducir esa cifra a un número razonable. Lo ideal es que esté por debajo del 28%", indicó en contacto con la 780 AM.

Nota relacionada:USD 12 millones al año pierde Essap por tarifa desfasada y caños rotos

Puntualizó que uno de sus principales objetivos durante su gestión será garantizar el suministro de agua potable durante el verano. Esto, atendiendo a la falta del líquido en dicha estación del año, caracterizada por las altas temperaturas.

Consultado sobre la relación que lleva con los sindicalistas de la institución, respondió que ya tuvieron varias reuniones donde acordaron trabajar en conjunto.

A mediados de agosto, un grupo importante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Essap (Sinatrae) se agrupó frente a la institución exigiendo al nuevo Gobierno el cambio del entonces titular de la Essap, Carlos Arce.

Lea más: Sindicalistas exigen al Gobierno cambio de directivos de la Essap

Denunciaron que bajo la administración de Arce se cometieron diversas irregularidades dentro de la empresa estatal.

Por último, Natalicio Chase Acosta dijo que se encuentran trabajando en la construcción de un sistema de respuestas a los reclamos y denuncias hechas por los usuarios, ya que reconoció que existe una deficiencia en la atención y solución de las mismas.

Chase tiene una larga trayectoria dentro de la función pública. Inició en 1987 en la Unidad Ejecutora del Plan Director de Agua Potable, Diseño y Cálculo de Redes en la Corporación de Obras Sanitarias (Corposana), cargo en el que se desempeñó hasta 1990.

Asumió este lunes la administración de la Essap, respaldado por los ocho sindicatos de la institución.

Puede interesarte: Natalicio Chase asumió como presidente de la Essap

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.