03 oct. 2025

Septuagenario de Vallemí lucha por obtener su cédula de identidad

En pleno siglo XXI, un hombre de 70 años, que vive y trabaja a unos dos kilómetros de Vallemí, sigue enfrentando una dura realidad: no cuenta con una cédula de identidad paraguaya. Esta situación lo ha convertido en un ciudadano invisible a los ojos del sistema, privándolo de derechos básicos y complicando su vida cotidiana.

abuelo vallemí cédula

Don Buenaventura Salinas, de 70 años, sigue sin poder acceder a la cedulación.

Foto: Justiniano Riveros

El problema de Buenaventura Salinas, que las autoridades aún no han podido solucionar, se ha convertido en una verdadera penuria para este norteño.

“Sin cédula en el norte, me es difícil movilizarme. Ni siquiera puedo viajar en colectivo por la ruta. Eso me hace sufrir bastante y es muy duro para mí”, expresó con profunda tristeza durante una entrevista a una radio local.

Lea más: Pese a actualizaciones, continúan los fallos intermitentes en sistema de Identificaciones

La falta de documentación le impide acceder a servicios esenciales y ejercer plenamente sus derechos. Su caso es un llamado de atención para las instituciones responsables, que deben garantizar el acceso a la identidad para todos los paraguayos.

De acuerdo con los datos proporcionados, las autoridades de San Lázaro lamentablemente dan muy poca importancia a situaciones personales de los ciudadanos, tal como el caso de don Buenaventura en su lucha por obtener su cédula de identidad y mejorar su calidad de vida.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron el momento en que los sicarios que mataron al teniente coronel Guillermo Moral abandonaron la motocicleta utilizada en el crimen y abordaron un automóvil de color blanco. La Policía analiza las imágenes para identificar a los sospechosos.
Ricardo Preda, abogado del presidente Santiago Peña, desacreditó la denuncia que presentó la oposición contra el jefe de Estado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder. Alegó que las acusaciones no tienen sustentos.
La celda de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, fue allanada en el marco de las investigaciones por el hecho de sicariato del que fue víctima el teniente coronel Guillermo Moral frente a la Facultad de Derecho en Asunción.
Autoridades de las Fuerzas Militares negaron tener conocimiento de amenazas contra el teniente coronel Guillermo Moral, quien fue víctima de sicariato en la tarde del jueves en Asunción. Por ello no se le asignó custodia. El uniformado se habría negado a aceptar un soborno destinado a beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
La Policía y la Fiscalía iniciaron el allanamiento a la vivienda del coronel Luis Belotto, tras el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción. Él y su esposa fueron condenados por intentar ingresar un celular para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El asesinato del militar, que en su momento se negó a entregar un celular al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de Viñas Cué, estremeció a Asunción. Las reacciones políticas no se hicieron esperar y la mayoría coincide en el avance del crimen organizado en Paraguay. “La mafia está en el poder”, escribió una senadora.