24 feb. 2024

Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

Unos 2.608 casos de abuso sexual en niños y niñas se registraron a nivel país en el 2018, una elevada cifra que preocupa a las instituciones estatales. El Ministerio de la Niñez informó este viernes sobre algunas señales que podrían evidenciar cuando un menor es víctima de este tipo de delito.

menor abuso.jpg

Preocupa la cantidad de abusos sexuales en niños y niñas.

Foto: Referencial/ 90minutos.co

El 50% de los casos de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes involucran a menores de entre 11 y 13 años, mientras el 25% corresponde a víctimas de entre 6 y 10 años.

La mayor parte de los victimarios tienen más de 31 años. Muchos de los abusos son cometidos en el seno familiar o por allegados, según los datos estadísticos del Ministerio Público.

Los departamentos de Central, Alto Paraguay, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Cordillera son las zonas que cuentan con mayor índice de casos en los que son víctimas menores de edad.

Lea además: 650 niñas menores de 15 años son madres cada año

Ante esa situación, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia compartió este viernes un listado de señales que podrían ser síntomas de abusos sexual en niños y niñas. Todas tienen que ver con la conducta que tiene una posible víctima.

  • Llanto excesivo y temores inexplicables.
  • Dificultades para dormir y/o pesadillas.
  • Dolor al orinar o infecciones urinarias.
  • Volver a orinar en la cama.
  • Aislamiento social.
  • Rechazo a estar con determinadas personas.
  • Rechazo a acudir a determinados lugares.
  • Fugas del hogar.
  • Dificultad en el aprendizaje.
  • Utilización de vocablos relacionados a la sexualidad y no acordes a su edad.

Abusos dentro del seno familiar

El Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior había presentado en el 2016 un estudio sobre Violencia Intrafamiliar, y se detallaba que el 4,5% de los hechos de violencia en la familia son abusos en menores de edad.

Según el estudio, el 87,4% de las víctimas de abuso sexual dentro de la familia son los niños, niñas y adolescentes.

Y cruzando la relación de parentesco entre autor y víctima, concluyeron que los mayores victimarios son los padrastros, en un 26,2%; los padres, en un 24,4%; los tíos, 14,8%; los primos, 11,4%; los hermanos o hermanas, en 7,7%; los abuelos, en un 5,4%, y otros parentescos.

5099752-Mediano-460790843_embed

Relacionado: Fiscalía, alarmada por elevada cifra de abuso a menores

La modificación que realizaron los legisladores en el Código Penal, en el 2017, elevó las penas por abuso sexual contra menores de edad a condenas de hasta 15 a 20 años de cárcel, cuando anteriormente solo podían ser condenados a penas de hasta tres años.

La modificación establece que, en casos con agravantes, como el abuso reiterado, maltratos físicos o abuso por parte de un padre de familia de su propio hijo o hijastro, varón o mujer, la pena de prisión puede ir de 10 a 15 años. En el caso de que se den las circunstancias juntas, la pena puede llegar a los 20 años de cárcel.

Niñas madres

La cantidad de embarazos de niñas y adolescentes en Paraguay va en aumento. Muchos de estos casos son consecuencias de abusos que se dan bajo el consentimiento de los padres o tutores de las víctimas. Tanto las parejas como los familiares pueden ser procesados.

Lea además: 15% de embarazos son de menores de 18 años

Unas 650 niñas, de entre 10 y 14 años de edad, son madres cada año en Paraguay, de acuerdo con las cifras presentadas por el Centro de Documentación y Estudios (CDE)

Desde el CDE vinculan esta situación directamente con la victimización a la que son sometidas las menores tras quedar embarazadas, en muchos casos como consecuencia de una violación.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia insta a que ante cualquier caso sospechoso, este sea denunciado a la línea gratuita 147, Fono Ayuda.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en promedio las mujeres perciben G. 720.000 menos que los hombres en cuestión de ingresos, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora este sábado. El 38% de los hogares son encabezados por mujeres.
Una cámara de circuito cerrado captó cuando supuestamente ingresaban cajas con 58 kilos y 499 gramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, desde un camión distribuidor de agua mineral.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, denunció este viernes una supuesta complicidad de autoridades de la Marina, de la Policía Turística y la Fiscalía con grupos delictivos, quienes roban a turistas que llegan a la capital del Departamento de Alto Paraná.
El ciudadano uruguayo Federico Santoro, considerado mano derecha de Sebastián Marset, se acogió a la extradición simplificada a Estados Unidos, donde es requerido por conspiración para cometer lavado de dinero. El extranjero fue vinculado al caso A Ultranza, como también al del avión iraní.
El can Sora de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este viernes una carga de cocaína en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que tenía como destino España.
Alumnos del interior del país iniciaron las clases este viernes en medio de la precariedad de sus escuelas. En San Pedro, padres tomaron una institución en protesta a las degradantes condiciones de una escuela.