16 feb. 2026

Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

Unos 2.608 casos de abuso sexual en niños y niñas se registraron a nivel país en el 2018, una elevada cifra que preocupa a las instituciones estatales. El Ministerio de la Niñez informó este viernes sobre algunas señales que podrían evidenciar cuando un menor es víctima de este tipo de delito.

menor abuso.jpg

Vicedecano fue denunciado y detenido por un supuesto hecho de abuso sexual en niños.

Foto: Referencial/ 90minutos.co

El 50% de los casos de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes involucran a menores de entre 11 y 13 años, mientras el 25% corresponde a víctimas de entre 6 y 10 años.

La mayor parte de los victimarios tienen más de 31 años. Muchos de los abusos son cometidos en el seno familiar o por allegados, según los datos estadísticos del Ministerio Público.

Los departamentos de Central, Alto Paraguay, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Cordillera son las zonas que cuentan con mayor índice de casos en los que son víctimas menores de edad.

Lea además: 650 niñas menores de 15 años son madres cada año

Ante esa situación, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia compartió este viernes un listado de señales que podrían ser síntomas de abusos sexual en niños y niñas. Todas tienen que ver con la conducta que tiene una posible víctima.

  • Llanto excesivo y temores inexplicables.
  • Dificultades para dormir y/o pesadillas.
  • Dolor al orinar o infecciones urinarias.
  • Volver a orinar en la cama.
  • Aislamiento social.
  • Rechazo a estar con determinadas personas.
  • Rechazo a acudir a determinados lugares.
  • Fugas del hogar.
  • Dificultad en el aprendizaje.
  • Utilización de vocablos relacionados a la sexualidad y no acordes a su edad.

Abusos dentro del seno familiar

El Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior había presentado en el 2016 un estudio sobre Violencia Intrafamiliar, y se detallaba que el 4,5% de los hechos de violencia en la familia son abusos en menores de edad.

Según el estudio, el 87,4% de las víctimas de abuso sexual dentro de la familia son los niños, niñas y adolescentes.

Y cruzando la relación de parentesco entre autor y víctima, concluyeron que los mayores victimarios son los padrastros, en un 26,2%; los padres, en un 24,4%; los tíos, 14,8%; los primos, 11,4%; los hermanos o hermanas, en 7,7%; los abuelos, en un 5,4%, y otros parentescos.

5099752-Mediano-460790843_embed

Relacionado: Fiscalía, alarmada por elevada cifra de abuso a menores

La modificación que realizaron los legisladores en el Código Penal, en el 2017, elevó las penas por abuso sexual contra menores de edad a condenas de hasta 15 a 20 años de cárcel, cuando anteriormente solo podían ser condenados a penas de hasta tres años.

La modificación establece que, en casos con agravantes, como el abuso reiterado, maltratos físicos o abuso por parte de un padre de familia de su propio hijo o hijastro, varón o mujer, la pena de prisión puede ir de 10 a 15 años. En el caso de que se den las circunstancias juntas, la pena puede llegar a los 20 años de cárcel.

Niñas madres

La cantidad de embarazos de niñas y adolescentes en Paraguay va en aumento. Muchos de estos casos son consecuencias de abusos que se dan bajo el consentimiento de los padres o tutores de las víctimas. Tanto las parejas como los familiares pueden ser procesados.

Lea además: 15% de embarazos son de menores de 18 años

Unas 650 niñas, de entre 10 y 14 años de edad, son madres cada año en Paraguay, de acuerdo con las cifras presentadas por el Centro de Documentación y Estudios (CDE)

Desde el CDE vinculan esta situación directamente con la victimización a la que son sometidas las menores tras quedar embarazadas, en muchos casos como consecuencia de una violación.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia insta a que ante cualquier caso sospechoso, este sea denunciado a la línea gratuita 147, Fono Ayuda.

Más contenido de esta sección
La fiscal Yeimy Adle justificó la imputación al ex ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, por la destrucción de obras del Metrobús. La investigación del Ministerio Público señala que las obras debían continuar.
El hermano de Remigio Rubén Llano López, personal militar, y uno de los detenidos tras el asesinato del ex director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, sostuvo que el uniformado “fue obligado a hacer cosas”.
Un hombre asesinó a su propio hermano tras una discusión. Todo ocurrió frente a la madre de ambos en una vivienda de Fernando de la Mora, Departamento Central. El sospechoso quedó detenido.
Este lunes se presentará muy caluroso desde las primeras horas de la mañana y hasta el anochecer. También se esperan chaparrones en algunas zonas de Paraguay y máximas de 40 °C.
El cuerpo del ex titular de la Dinac, Félix Kanazawa, fue exhumado y trasladado vía aérea hasta Asunción a la morgue judicial. Dos personas agreden brutalmente a un niño de 11 años en el microcentro de Asunción y son imputadas. Continúa búsqueda de Tobías, el niño de 12 años que fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo.
Un hombre falleció tras recibir una herida con arma blanca en la noche del sábado en la ciudad de Minga Guazú.