19 abr. 2024

Senadores de Añetete se reúnen con Mario Abdo en medio de crisis por Itaipú

Varios senadores oficialistas fueron hasta el Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez y el vice Hugo Velázquez, para analizar medidas ante la crisis generada por el acta bilateral firmada con el Brasil sobre la compra de energía de Itaipú.

Mario Abdo Benítez..jpg

Mario Abdo se reúne con senadores de Colorado Añetete.

Foto: Archivo.

Los senadores Enrique Bacchetta, Blanca Ovelar, Juan Carlos Calé Galaverna y Silvio Ovelar acudieron al llamado del presidente Mario Abdo Benítez, quien además es líder del movimiento Colorado Añetete.

En el Palacio de Gobierno, conversan sobre la crisis desatada por el cuestionado acuerdo sobre la compra de energía de Itaipú y que involucra a varias autoridades, informó el periodista Roberto Santander.

La última parlamentaria en llegar fue Lilian Samaniego, que conforma una tercera bancada del Partido Colorado con Mirta Gusinky y Óscar Cachito Salomón.

Lea más: “Polémica acta sobre Itaipú pone en el ojo de la tormenta a Hugo Velázquez”

La convocatoria se dio en medio de las designaciones, una nueva renuncia y el último escándalo que involucra al vicepresidente Hugo Velázquez, todo esto como “efecto colateral” de la firma de la acta bilateral.

Pues la polémica del acuerdo sobre Itaipú, que ya arrastra una semana, lejos de disiparse, acentúa más los conflictos que podrían llegar a apeligrar la continuidad del jefe de Estado.

Esta reunión con los senadores del movimiento Añetete, de la cuál poco se sabe, se dio de forma sorpresiva.

Publicaciones periodísticas revelaron que un asesor de vicepresidencia habría intermediado para eliminar del acuerdo sobre Itaipú un artículo que permitía a Paraguay comercializar energía en el mercado brasileño.

Nota relacionada: “Caso Itaipú: Hugo Velázquez dará explicaciones en sesión extra de Diputados”

El asesor resultó ser José Rodríguez González, hijo de la ex ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, quien renunció a su cargo luego de que la información cobrara estado público.

En respuesta a este nuevo escenario, el vicepresidente Hugo Velázquez pidió a la Cámara de Diputados convocar a una sesión extraordinaria para brindar explicaciones de su implicancia en el caso.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.