28 mar. 2024

Polémica acta sobre Itaipú pone en el ojo de la tormenta a Hugo Velázquez

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se defendió de las irregularidades que guardan relación con el acta bilateral sobre la compra de potencia de la Itaipú. Un abogado vincula al alto funcionario con la intermediación para la venta de energía a una empresa brasileña, supuestamente, ligada al mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

hugo velazquez.png

Al vicepresidente Hugo Velázquez se lo vincula en el polémico caso de Itaipú.

Foto: Raúl Cañete.

Un nuevo escándalo en el marco de la polémica firma del acta bilateral sobre Itaipú tomó estado público este miércoles y, en esta ocasión, involucra al vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

Se trata de un mensaje de texto que vincula al abogado José Rodríguez González, hijo de la ministra renunciante de Seprelad María Epifanía González, quien supuestamente se presentó ante una persona como asesor del segundo del Ejecutivo.

Este abogado invocó al presidente Mario Abdo Benítez y a Velázquez en una negociación que guardaba relación con la propuesta de compra de energía de la ANDE, por parte de la empresa brasileña Léros Comercializadora, supuestamente, ligada a la familia del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

5121304-Mediano-726377610_embed

Ante esta situación, el vicepresidente salió al paso de las publicaciones y dijo, ante los medios de prensa, que se trataba de tergiversaciones porque se lo quería vincular en un negocio que afectaba los intereses del país.

Pedro Ferreira - Congreso
Este martes, el propio Pedro Ferreira reveló, ante Comisión Especial de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores, la existencia del mensaje de texto que guarda relación con el acta bilateral y en el que se invocó al presidente Mario Abdo y al vicepresidente, Hugo Velázquez.

Sostuvo que Rodríguez González no es funcionario de la Vicepresidencia, pero afirmó que lo conoce porque estuvo operando con el movimiento de Mario Abdo durante la campaña política.

Así también, Velázquez reconoció que sí recibió en su despacho al joven letrado, quien llegó en representación de una empresa privada brasilera que planteó comprar energía de la ANDE.

“Estos empresarios vinieron a hablar conmigo y yo le llamé a Pedro Ferreira (ex presidente de la ANDE) para que hablen con él, porque yo no tenía la más pálida idea de que Paraguay podía hacer eso (vender energía a las empresas de Brasil)”, expresó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Según su relato, él se comunicó con Pedro Ferreira y le pidió que “haga lo que tenga que hacer a los efectos de que Paraguay pueda vender energía a las empresas privadas, algo que hace 50 años se busca”.

Velázquez mencionó que, posteriormente, el ex titular de la ANDE se comunicó con Mario Abdo y el mandatario también le dijo que se lleve adelante el planteamiento si beneficia al país.

En ese sentido, en junio de este año, Ferreira informó que recibió expresiones de interés de parte de empresas internacionales que quieren comprar la energía eléctrica paraguaya, por lo que el plan para disponibilizar y vender el excedente estaba en marcha.

Lea más: Empresas extranjeras buscan comprar energía paraguaya

Ahora bien, en el marco de esta iniciativa, es que en la cuestionada acta bilateral se trató de incorporar el artículo 6, que “las altas partes acuerden en realizar los ajustes necesarios para permitir directamente a la ANDE la comercialización en el mercado brasileño de energía paraguaya de Itaipú, con un bloque mínimo inicial de hasta 300 MW”. Sin embargo, este punto no se incluyó finalmente en el acuerdo firmado el pasado 24 de mayo.

Velázquez fue consultado acerca de si él fue quien solicitó que se elimine el apartado del acta bilateral, a lo que respondió que eso sería un contrasentido porque la intención, justamente, es que se venda la energía de la ANDE.

Asimismo, sostuvo que nunca estuvo involucrado en la negociación del acuerdo bilateral y que solo conversó con Ferreira sobre la venta de energía en el mercado brasileño y argentino.

Velázquez pide investigación

A criterio del vicepresidente, el abogado Rodríguez tuvo una gran osadía en utilizar su nombre y el de los mandatarios Abdo y Bolsonaro.

No obstante, dijo que no radicará ninguna denuncia contra el joven, ya que lo considera como un error de juventud y oportunismo para sacar rédito de la polémica situación.

Por otra parte, Velázquez anunció que pedirá al Ministerio Público y al Congreso Nacional –a instancias de la Comisión Bicameral que se creó para investigar el acta bilateral– que se lleve adelante una pesquisa para determinar su intervención en el tema.

Polémica por acta bilateral

El Gobierno de Mario Abdo soporta una gran crisis a raíz del acuerdo firmado entre los embajadores de Paraguay y Brasil sobre la contratación de potencia de la binacional.

Según los técnicos, se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de unos USD 250 millones para la ANDE y perjudican enormemente al país. Pero, los representantes del Gobierno alegaban que sí existe un beneficio en el acuerdo.

Además, pese a que el acta se firmó el 24 de mayo, no se dio a conocer el contenido de la misma hasta dos meses después.

Lea más: ¿Qué dice el acuerdo sobre Itaipú firmado por Paraguay?

El caso salió a luz debido a la renuncia de Pedro Ferreira como titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del gerente técnico de la empresa estatal, Fabián Cáceres.

A raíz de toda la crisis, el Congreso Nacional decidió crear una Comisión Bicameral para investigar el caso, mientras que el Gobierno decidió iniciar las gestiones para pedir al Brasil que se anule el acta y se vuelva a negociar.

Asesor de presidencia confía en Velázquez

El asesor de la Presidencia, Daniel Centurión, en contacto con Monumental 1080 AM que sigue depositando su confianza en el vicepresidente Hugo Velázquez, y no cree que conspire contra el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

“A mí no me consta ningún elemento que me demuestre que Hugo Velázquez fue uno de los involucrados en la conspiración a fin de desalojar al presidente de la República”, señaló, y mantuvo es que es una situación aprovechada por “los elementos políticos”.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.