27 feb. 2024

Senadoras advierten sobre proyecto que busca “censurar” y “acallar” a opositores

Senadoras de la multibancada del Senado advirtieron que desde el bloque cartista se pretende dar curso a un proyecto de resolución que busca “censurar a la oposición” y “acallar a opositores”. La propuesta pretende realizar cambios en el reglamento interno de la Cámara Alta.

juramento senadores.jpg

Los nuevos miembros del Senado juraron hace poco tiempo, pero ya argumentan cansancio por largas sesiones, según denunciaron.

Foto: Daniel Duarte.

Al poco tiempo de que los nuevos senadores hayan asumido el cargo, pero argumentando cansancio por sobrellevar largas sesiones, un nuevo polémico proyecto de resolución surgió recientemente en la Cámara Alta.

Se trata de una propuesta que implicaría una serie de modificaciones en el reglamento del Senado, planteada por el bloque de Honor Colorado y sus aliados. Según advirtieron legisladores de la oposición, los cambios se estarían definiendo en la sesión ordinaria de este jueves.

Lo que propone el documento es que primero se trate el orden del día preestablecido y que recién después de esto se desarrolle la lista de oradores.

Este último es el espacio en el que los legisladores generalmente presentan todo tipo de denuncias y reclamos.

Además alertaron que se busca censurar el debate. Senadores del tercer espacio también argumentaron que, de aprobarse, solo trabajarán dos días, y que la sesión incluso “se mezclará” con el encuentro de la Cámara de Diputados, generando “menos transparencia y mayor arbitrariedad”.

Kattya González, de la Alianza Encuentro Nacional (PEN), se pronunció al respecto a través de sus redes sociales y cuestionó a los proyectistas. Sostuvo que, con la aprobación de la propuesta, la ciudadanía quedará “invisibilizada”.

Puede interesarle: Señales que preocupan y generan alerta

“Terrible, apenas inicia el periodo y ya se cansan… ¿Para qué se postulan? Si se confirma el cambio de orden de tratamiento de temas ciudadanos, quedaremos absolutamente invisibilizados y siguiendo únicamente los puntos que proponen las mayorías”, reclamó.

Esperanza Martínez, del Frente Guasu, aseguró igualmente que lo que “en realidad” quieren los cartistas es “censurar las críticas, acallar a los opositores, evitar el debate y aprobar, según su conveniencia, sin escuchar a la oposición”.

También salió al paso Celeste Amarilla, senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y manifestó que los parlamentarios proponentes buscan impedir que los de la oposición denuncien concesiones irregulares antes de que se aprueben las normativas en el Senado.

“¡Otro cambio para estar mejor! Se va a pasar al final el estadio de denuncias (…) Porque ahí vamos a denunciar concesiones irregulares, se denunciará que esto puede implicar subas hasta de la leche. Y eso no les gusta, eso es incómodo para el gobierno, entonces queda para el final, ahí dejan sin cuórum y ya no podemos denunciar. ¡Brillante! Callarnos la boca disimuladamente”, advirtió la legisladora liberal.

Recordó que durante cinco años, en su rol como diputada, utilizó ese mismo espacio para revelar “negociados” durante la pandemia del Covid-19, casos de lavado de dinero, entre otros hechos graves de corrupción.

“Gravísimo, desnaturaliza la función natural del Senado. Se van a acabar las molestas denuncias para las que no hay respuestas. Aprovecharse de las mayorías en detrimento de libertades y a favor de la haraganería parlamentaria es miserable”, criticó Celeste Amarilla.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.
En el Hospital Calle’i, de San Lorenzo, quedó internado un adolescente de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en la mano, tras intervenir en una discusión entre su madre y su padrastro, según el informe de la Policía Nacional.
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.