05 dic. 2025

Directora de RREE va a Buenos Aires para revisar reloj marcador

Rubén Ramirez Lezcano, canciller nacional_55824887.jpg

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, autorizó el pasado 14 de marzo proveer los pasajes y viáticos correspondientes a la directora de Recursos Humanos, Celeste Encina Franco, “para la revisión y mantenimiento” del reloj marcador de la entrada y salida del personal del Consulado de Paraguay en Buenos Aires.
Según la Resolución N° 186 del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el mencionado reloj marcador “presenta fallas en su funcionamiento”, lo que genera inconvenientes en el registro del ingreso y egreso de los funcionarios de la oficina consular que tiene el país en la capital argentina.

El viaje se marcó desde el 19 al 21 de marzo. Generó el debate en los grupos de WhatsApp del MRE sobre el motivo del viaje y la austeridad administrativa en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Particularmente, porque la tarea para la que fue la directora de Recursos Humanos bien podía encargarse a un técnico local y de ese modo, ahorrarse los gastos de pasaje y viáticos proveídos a la funcionaria. El Consulado General del Paraguay en Buenos Aires cuenta con nueve funcionarios incluyendo dos oficiales. La última consulesa general fue la embajadora Celia Esther Cañete, quien rotará al servicio local, y en su reemplazo fue designado el embajador Osvaldo Ostertag, trasladado para el efecto del Consulado en San Justo a esta oficina consular.

Más contenido de esta sección
Horacio Cartes anunció el ingreso oficial de Nicanor Duarte Frutos a Honor Colorado. El ex director de Yacyretá ya venía acompañando muy de cerca la gestión del presidente del Partido Colorado, con lo que se deja atrás la rivalidad entre ambos.
El proyecto de protección a trabajadores de prensa presentado por el senador Basilio Núñez no contiene las medidas básicas de seguridad que estaban contempladas en la propuesta que se estudia desde el 2023. Además, elimina la posibilidad de participación de los periodistas y crea una dirección que dependerá del Ministerio del Interior.
El presidente Santiago Peña reconoció que el Estatuto Agrario tiene falencias, pero sostiene que se debe continuar con la entrega de tierras a campesinos e indígenas.
El proyecto de declaración fue presentado por la senadora Yolanda Paredes. En él se afirma que el Indert no puede seguir dando curso a adjudicaciones a precios irrisorios que no reflejan el mercado.