13 may. 2026

Senadora Celeste Amarilla pide a Peña más empeño para encontrar a ex vicepresidente secuestrado

La senadora opositora Celeste Amarilla pidió este martes al presidente de la República, Santiago Peña, que preste “el mayor de sus empeños” para hallar al ex vicepresidente Óscar Denis (2012-2013), secuestrado en septiembre de 2020 por el grupo criminal del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Celeste Amarilla PLRA.jpeg

La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Foto: Senado.

“Permítame hacer uso de la representación del Partido Liberal y pedirle al Gobierno que presten el mayor de los empeños en devolverle a sus hijas la paz encontrando a su padre”, dijo Celeste Amarilla durante una intervención en la Cámara Alta, cuando se cumplió el lunes el cuarto aniversario del cautiverio del político liberal.

La senadora, elegida para el cargo en 2023 por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pidió a Peña que, en caso de que el político haya sido asesinado, recupere su cuerpo.

“Si bien tenemos su alma, queremos recuperar su cuerpo, presidente Peña, es lo menos que la familia merece y que los liberales merecemos”, señaló la legisladora.

Lea más: “Qué esperan que pase, si no se cumplió”: El cruel dato que recibió la familia Denis tras el secuestro

La política insistió en su discurso en hacer un llamado al gobernante paraguayo para que “ponga interés” en el caso y enfrente a esa guerrilla fundada en 2008, a quienes calificó como “criminales disfrazados de militares”.

“No nos pueden ganar cuatro criminales que siguen escondidos ahí, pongan ese interés”, demandó.

Asimismo, destacó que Óscar Denis, quien fue vicepresidente durante el periodo del presidente Federico Franco (2012-2013), hizo su paso por la política de una “manera limpia, tranquila y transparente”.

Denis permanece en poder del EPP desde el 9 de septiembre de 2020, cuando unos hombres armados lo secuestraron tras salir de su estancia ganadera ubicada en los norteños departamentos de Concepción y Amambay.

Más información: Titular del Senado aguarda final feliz y el exterminio del EPP

La guerrilla también mantiene en cautiverio desde 5 de julio de 2014 al policía Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta, quien fue llevado a la fuerza en 2016 por una escisión de ese grupo armado, el Ejército del Mariscal López (EML).

En ese contexto, Amarilla también reclamó al Gobierno dar con el paradero de Morínigo y Urbieta.

“Se han llevado a un hombre bueno, se han llevado a mucha gente buena, pero no nos devolvieron tres de ellos, todavía estamos esperando y si no podemos recuperar sus vidas queremos recuperar sus cuerpos”, demandó.

La familia del exvicepresidente reclamó el lunes “resultados” al Gobierno para hallar al político cautivo y le solicitó no quedarse “de brazos cruzados” frente a la desaparición de los paraguayos a manos del EPP.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Las comunidades indígenas del Chaco paraguayo continúan denunciando serias dificultades para acceder al programa estatal de pensión para adultos mayores, una situación que evidencia las limitaciones de las políticas públicas cuando no contemplan las realidades territoriales y culturales de los pueblos originarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó este miércoles que mantuvo una reunión con Peter Thiel, cofundador de PayPal y Palantir Technologies, y uno de los inversores más visionarios del mundo.
Unas 11 personas de nacionalidad paraguaya y argentina, que estaban trabajando en régimen de esclavitud en la localidad brasileña de Céu Azul, ubicado a menos de 100 kilómetros de la frontera paraguaya, con Ciudad del Este, fueron rescatadas este miércoles.
Delincuentes a bordo de una motocicleta chocaron al ex senador Armando Espínola simulando un accidente y con arma de fuego en mano le roban un costo reloj frente a su residencia en Asunción.
El juez Francisco Acevedo concedió el arresto domiciliario con la tobillera electrónica a Dalia López. La mujer enfrenta un proceso por el caso que involucró al jugador brasileño Ronaldinho Gaúcho.
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú del Departamento de Alto Paraná fue requisado en las últimas horas del martes. Posteriormente, este miércoles, fueron trasladados siete reclusos a la cárcel de Emboscada, en Cordillera.