13 jul 2026

Titular del Senado aguarda final feliz y el exterminio del EPP

29423730

Aguardando respuesta. Las hijas de Óscar Denis siguen esperando el reencuentro.

RODRIGO VILLAMAYOR

El titular del Congreso, Basilio Núñez, manifestó que aguarda un final feliz con relación a mantener la esperanza de que el ex vicepresidente Óscar Denis aparezca con vida.

Al mismo tiempo, sostuvo que hay que seguir combatiendo al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), abogando por que el gobierno de Santiago Peña extermine a este grupo.

A cuatro años de su secuestro, las hijas de Denis siguen aguardando respuestas y sobre todo que se pueda dar el reencuentro con su padre.

“Es un flagelo que tenemos, ese grupo criminal; hace más de 15, 20 años está en Paraguay”, refirió Bachi.

“Lamentamos, así como en Diputados, uno de los años, recordamos ese secuestro. Esperamos que tenga un final feliz, confiar todavía que siga con vida, y seguir combatiendo a ese grupo criminal”, fue el mensaje del cartista.

“Creo de alguna forma que está más disminuido. Esperamos que con este gobierno se le extermine”, indicó Núñez.

En este nuevo aniversario del cautiverio de Denis, sus hijas volvieron a rendir un homenaje a su padre.

Esta vez lo hicieron con un emotivo canto, y una vez más volvieron a clamar justicia y respuesta del Gobierno.

En cuanto a otros secuestrados, el más largo es del suboficial Edelio Morínigo, hace más de diez años.

Además, el de Félix Urbieta, del que tampoco se tienen noticias, y que en octubre próximo ya serán ocho años.

MENSAJE NEFASTO. Luis Aníbal Denis, hermano menor del ex vicepresidente, hizo ayer mención a una conversación que mantuvo con un ex jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Supuestamente este, le informó que Laura Villalba, una de las detenidas por el secuestro, le dio a entender el peor de los escenarios.

“El general Félix Díaz me había dicho que cuando le encontraron a Laura Villalba, él le había preguntado personalmente a ella qué pasó con Óscar Denis”, indicó.

“¿Qué esperan que pase si no se cumplió (el plazo)? Uno puede quitar su conclusión. Es lo que pudo haber pasado”, refirió Luis Aníbal durante una entrevista con Última Hora, sobre la respuesta de Villalba.

CONDICIONAMIENTO. El EPP había puesto un plazo a la familia del ex vicepresidente liberal para que efectúen donaciones por un valor de dos millones de dólares a varias comunidades indígenas de Concepción, San Pedro y Amambay. Pero eso no era todo, ya que también exigían la liberación de Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y otros, miembros del grupo criminal que están presos.

El condicionamiento establecía un plazo de diez días a los familiares de Denis para que cumplieran con los pedidos, y, caso contrario, “el prisionero sería fusilado”.

Lo que se llegó a cumplir fue con el pedido de las donaciones antes incluso del plazo establecido, pero las comunidades rechazaron.

Esperamos que tenga un final feliz. Confiar que siga con vida. Esperamos que con este gobierno se le extermine. Basilio Núñez, titular del Congreso.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto por el cual se busca reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional. Sin embargo, los opositores cuestionan que con pretender reincorporar el tono rojo a las orlas del anverso y el reverso del pabellón patrio, se busca volver a la versión utilizada durante el stronismo, cuya dictadura duró 35 años.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.