En entrevista con Última Hora, Luis Aníbal Denis, hermano menor del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, que está desaparecido hace cuatro años tras ser secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), recordó una de las más crueles informaciones que recibió tras el plagio, en la que se podía vaticinar el peor de los desenlaces.
Denis recordó una conversación que tuvo años atrás con el general Félix Díaz, que estuvo al frente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) poco después de la detención de Laura Villalba, una de las supuestas integrantes del grupo criminal.
“El general Félix Díaz me había dicho que cuando le encontraron a Laura Villalba, él le había preguntado personalmente a ella qué pasó con Óscar Denis. Y ella le dijo: ‘Qué esperan que pase, si no se cumplió (el plazo)’. Uno puede quitar su conclusión. Es lo que pudo haber pasado”, expresó el hombre.
Lea más: Video: El emotivo canto de las hijas de Óscar Denis para recordarlo a 4 años de su secuestro
Los miembros del grupo criminal habían emplazado a la familia Denis a realizar donaciones por valor de USD 2 millones a comunidades indígenas de Concepción, San Pedro y Amambay. También exigieron la liberación de Carmen Villalba, Alcides Oviedo Brítez y otros miembros del grupo criminal que están en prisión.
Le puede interesar:Concepción: Fiscalía busca sin éxito indicios sobre el secuestro de Oscar Denis
Afirmaron que si no se cumplía con los pedidos en el plazo de 10 días, “el prisionero sería fusilado”.
La familia cumplió con el pedido de las donaciones que se realizaron antes del plazo puesto por los secuestradores.
La enfermera del EPP
Laura Villalba, conocida como “la enfermera del EPP”, fue detenida el 20 de noviembre de 2020 en la zona de cerro Guasu, Departamento de Amambay.
Ese mismo día y en la misma zona, se produjo un enfrentamiento entre agentes de la FTC y miembros de la banda armada, en el cual fueron abatidos Esteban Marín, Lucio Silva y Rodrigo Argüello.
Entérese también: Video: Secuestro de Óscar Denis, la esperanza de “cerrar la historia” entre el calvario y la impotencia
Marín fue identificado como uno de los secuestradores junto a Luciano Argüello, abatido; Ernesto Daniel Villalba y Rubén Darío López Fernández, que están prófugos de la justicia.
Cuando las autoridades consultaron a Villalba si el ex vicepresidente se encontraba con el grupo antes del enfrentamiento, la misma habría respondido que en ningún momento estuvo con ellos.
La información de Adelio
El rapto se produjo el 9 de setiembre de 2020 en la estancia llamada Tranquerita, en Yby Yaú, Departamento de Concepción. Junto al político fue llevado también el peón Adelio Mendoza, que cinco días después fue liberado por los captores.
Luis Aníbal Denis lamenta que no se haya podido obtener información de Mendoza después de su liberación. “Se hubiera insistido con Adelio, que podría haber indicado el lugar por donde fueron. Se dejó pasar mucho tiempo. Es cierto, existe el miedo, existe la amenaza, pero si él (Adelio) hubiera tenido el coraje, si se hubiera animado decirnos dónde estaba el campamento y si el Gobierno le hubiera ofrecido las garantías necesarias para que él diga eso, otra iba a ser la conclusión de este problema”, añadió.
Beatriz, Silvana y Lorena, las hijas de la víctima, exigieron respuestas al Gobierno pidiendo que se dejen de lado las “promesas” y las “vanas excusas”.