23 abr. 2024

Senador Retamozo denuncia que Fiscalía paraguaya no abrió carpeta sobre Marcelo Pecci

El senador Ramón Retamozo denunció este jueves en el pleno de la Cámara Alta que la Fiscalía no abrió en principio una carpeta por el crimen del agente del Ministerio Público Marcelo Pecci. No obstante, desde la Fiscalía desmintieron.

Marcelo Pecci con autoriades italianas_34428516.jpg

Reunión. Marcelo Pecci charla con autoridad italiana.

Foto: Archivo ÚH

En medio de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves, Ramón Retamozo aseguró que la Fiscalía no abrió en un principio una carpeta de investigación sobre el caso del fiscal Marcelo Pecci, asesinado por sicarios en una playa de Colombia.

El legislador aseguró que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó en enero pasado las copias de la carpeta fiscal de la causa y que la fiscala Alicia Sapriza respondió que no existía ningún cuaderno abierto por el caso de homicidio.

“El Jurado dio trámite a la presentación y libró oficio a los efectos de obtener la copia digitalizada de la carpeta fiscal correspondiente. El 7 de febrero, la agente fiscal Alicia Sapriza respondió que en la dependencia a su cargo no se registra la existencia así como tampoco se encuentra abierto un cuaderno que haga relación específica con el homicidio del fiscal”, sostuvo el parlamentario.

Y añadió: “O sea que la agente fiscal respondió que no existe carpeta fiscal que guarde relación específica sobre el homicidio de Marcelo Pecci”.

Nota relacionada: Caso Marcelo Pecci: Paraguay depende de Colombia para llegar a autor intelectual

Posteriormente, señaló que en el mes de febrero el JEM volvió a reiterar el pedido y le otorgó a la representante del Ministerio Público un plazo de cinco días para presentar las documentaciones, pero que el 2 de marzo la fiscala solicitó una prórroga para responder.

“Pidió una prórroga para responder lo que le fuera requerido, quiere decir que existe, en la primera solicitud había afirmado que no existe ninguna carpeta, cuando se le volvió a requerir en la segunda ya solicitó prórroga”, aseveró.

En comunicación con Última Hora, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, aseguró que tras el crimen de Marcelo Pecci, sí se abrió una carpeta fiscal por el caso, pero aclaró que se hizo “únicamente con el propósito de cooperación, por lo que la carátula es “persona innominada con hecho a determinar”.

“No hay una carpeta por homicidio doloso, sino es sobre persona innominada con hecho a determinar, porque es con propósito de cooperación. Se tuvo que abrir una carpeta en Paraguay a los efectos de colaborar con la investigación de Colombia, que lleva el caso por el criterio de territorialidad.

Le puede interesar: Caso Marcelo Pecci: Paraguay condecora a la Fiscalía y a la Policía de Colombia

Días pasados, Doldán había manifestado que el caso ya se encuentra en sus etapas finales, de camino a llegar al autor intelectual, pero que los investigadores paraguayos aún dependen de la Fiscalía colombiana para seguir avanzando.

Mientras tanto, durante su estadía en Paraguay, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró que no tienen ninguna línea de investigación sobre la persona que dio la orden de acabar con la vida de Pecci y afirmó que están aguardando que la Fiscalía paraguaya brinde más elementos para poder seguir avanzando.

Más contenido de esta sección
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.