21 sept 2026

Senador plantea llevar discusión entre Uber, MUV y taxis al Congreso

El senador liberal Salyn Buzarquis planteó a la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Cámara Alta debatir sobre el conflicto entre Uber, MUV y los taxistas. El objetivo es buscar una solución para el tema en el Congreso.

Taxistas MRA.jpeg

Los taxistas iniciaron desde este lunes una serie de movilizaciones en Mariano Roque Alonso en reclamo a las plataformas Uber y MUV.

Foto: Walter Franco.

Salyn Buzarquis propuso este martes que el Poder Legislativo inicie un profundo debate sobre el tema del transporte público en las ciudades, especialmente sobre las nuevas plataformas que ofrecen el servicio a través de la intermediación tecnológica, como Uber y MUV.

Para el efecto, el legislador remitió una nota dirigida a la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Cámara de Senadores solicitando poner en debate la situación en la sesión del órgano legislativo.

Embed

“La Constitución Nacional debe garantizar la competencia con igualdad de oportunidades. Los municipios también deben adecuarse a los nuevos tiempos. El progreso no se puede detener con una sola resolución, lo que debe mejorar es el servicio para la gente, quien tiene la última palabra”, publicó el senador en su cuenta de Facebook.

El parlamentario presentó el documento tras el conflicto que se generó en la ciudad de Mariano Roque Alonso entre los taxistas y las plataformas Uber y MUV; además de los últimos hechos ocurridos vinculados a estos servicios en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Nota relacionada: Junta de Mariano Roque Alonso deja sin efecto resolución contra MUV y Uber

“Queremos que todos trabajen libremente y, fundamentalmente, defender los intereses del ciudadano que piden un buen servicio de calidad, precio justo y seguridad”, mencionó el senador en sus redes sociales.

Puede interesarte: Mario Ferreiro aboga por una normativa nacional para Uber y Muv

El sector de los taxistas reclama que las plataformas tecnológicas no cumplen lo que establece la Carta Orgánica Municipal. Además, alegan que trabajan en desigualdad de condiciones.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue aprehendido en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, del Departamento de Caaguazú, luego de haber agredido de forma brutal a su pareja dentro de un vehículo. La Policía lo detuvo tras una persecución. Familiares de la mujer denunciaron que el presunto responsable ya estuvo involucrado en un caso de feminicidio y pidieron justicia.
Un conductor de 27 años, que cuenta con antecedentes y prohibición de consumir bebidas alcohólicas, provocó varios choques, intentó huir y terminó contra un cartel de señalización y bloqueado por un árbol. Dio positivo al alcotest. Todo ocurrió en pleno centro de la ciudad de Luque, del Departamento Central.
Una gavilla asaltó una vivienda en Minga Guazú y buscaba como botín un dinero supuestamente sustraído durante el accidente aéreo registrado hace unos meses por un avión de Prosegur, cuando desapareció parte del dinero que transportaban.
La Iglesia cuestiona la indiferencia de conductores que causan accidentes de tránsito y omiten el auxilio a las víctimas; numerosos venezolanos se mostraron indignados contra Santiago Peña; e Isaías Fretes anuncia que visitará de sorpresa los hospitales.
La Dirección de Meteorología prevé temperaturas máximas de hasta 31°C y humedad alta para este lunes en el inicio de la primavera. Sin embargo, un frente frío traerá lluvias, tormentas eléctricas y un marcado descenso de la temperatura a partir de mitad de semana.
El opositor Partido Patria Querida criticó este domingo la visita que el presidente, Santiago Peña, hizo a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que acordaron el inicio de un diálogo con miras a un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas, e indicó que el gobernante “avergüenza” a Paraguay.