23 abr. 2024

Mario Ferreiro aboga por una normativa nacional para Uber y Muv

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, abogó por una normativa a nivel nacional para regular el servicio de las plataformas Uber y MUV, luego de los incidentes registrados con taxistas en distintos puntos de la capital.

Mario Ferreiro.jpg

La Municipalidad de Asunción recibió este martes tres camiones recolectores de basura.

Foto: @Ferreiromario1

El intendente Mario Ferreiro explicó que está a la espera de una propuesta de la Comisión de Tránsito y Transporte Público que tendrá en 15 a 20 días.

Admitió que los tiempos en la Municipalidad de Asunción son lentos, ya que en diciembre del 2018 pasó los antecedentes para una normativa sobre el funcionamiento de las plataformas Uber y MUV.

Igualmente, el jefe comunal sostuvo que este es un problema de alcance nacional, por lo que “urge una ley nacional”. Solicitó a los legisladores que pongan esa iniciativa en marcha e involucren al Viceministerio de Transporte.

Nota relacionada: Policía Municipal dice que no puede sancionar a taxistas

Durante el fin de semana, se registraron incidentes en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA). Los taxistas sitiaron el lugar, protestando por la presencia de personas que usufructúan Uber.

Alegaron que solo ellos tienen el derecho de ofrecer el servicio de transporte en esa zona, debido a que pagan un canon a la Municipalidad. Sin embargo, Ferreiro indicó que eso es para utilizar las paradas, no para adueñarse de la Terminal.

Mientras que, en el microcentro, un grupo de trabajadores del volante cerraron el paso a un vehículo particular que tenía un pasajero, también por Uber. La preocupación de los taxistas es la pérdida de clientes a mano tanto de la plataforma extranjera como la nacional MUV.

El jefe comunal abogó por “tomar el toro por las astas” y legislar sobre este tema. “No se trata de buscar culpables”, sostuvo. Para él, todos los sectores tienen que convivir armoniosamente.

Nota relacionada: Taxistas y ubers se enfrentaron en la Terminal de Ómnibus

Los choferes de Uber también solicitaron una regulación que les brinde garantías sobre su seguridad y para ejercer su derecho a trabajar en libre competencia, otorgado por la Constitución Nacional.

El diputado colorado Hugo Ramírez dijo que se comprometió ante los choferes de Uber a dialogar con sus pares sobre la posibilidad de elaborar una normativa que regule el servicio que prestan las aplicaciones.

Al mismo tiempo, señaló que convocaría a ambas partes a una mesa de diálogo para limar asperezas y acordar la convivencia, hasta tanto se pueda aprobar un reglamento que garantice el libre servicio.

Más contenido de esta sección
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.