17 abr. 2024

Sancionan uso de Fonacide para saldar deudas con privados

La Cámara de Senadores, sancionó ayer el proyecto que busca pagar la deuda que tiene el Ministerio de Salud Pública con 18 sanatorios por valor de USD 43 millones, por la atención a pacientes en la Unidades de Terapia Intensiva (UTI) durante el colapso sanitario. Para el efecto se resolvió que se utilicen fondos del Fonacide.

Al respecto el doctor Raúl Doria, referente de la nucleación de sanatorios privados, mencionó que la aprobación de la ley es bienvenida. Advirtió que si el Estado no cancela la deuda con los nosocomios privados, ellos no podrán recibir pacientes del sistema público en caso de una tercera ola Covid empuje a dicha situación. Ello se dará porque los sanatorios no tendrán como hacer frente a los costos de personal, adecuación de áreas y equipamientos. En tanto, el Ministro de Salud, doctor Julio Borba, mencionó que se realizará el pago cuando el Ministerio de Hacienda realice el envío correspondiente.

DISPOSICIÓN

La disposición del pago de los USD 40 millones como parte de lo adeudado por el Estado con sanatorios del sector privado, se dio tras debatir sobre la necesidad de honrar la deuda con ese sector ya que de vuelta el sistema sanitario está registrando un aumento de pacientes por Covid. La deuda fue originada con los sanatorios en virtud de la ley de emergencia que contemplo este mecanismo de alianza público-privada.

Al respecto, el senador Jorge Querey, argumentó que en vista de que los privados cumplieron con el servicio como complemento al sector público que se vio sobrepasado en el peor momento de la pandemia, es necesario el pago. “Los servicios fueron prestados y pese a los esfuerzos que fueron insuficientes, fue necesario recurrir al sector privado con contrataciones y con tercerizaciones de estos servicios y los que han sido suministrados, han sido prestados, por lo tanto, las obligaciones que devienen de esta como cualquier otro contrato sean de entes públicos y privados”, señaló.

Además trajo a colación la situación que actualmente se da con el rebrote de la enfermedad y nuevos internados por Covid. “Nuestra vulnerabilidad ante eventual pico de reinfecciones nos puede exponer a situaciones de estrés al sistema hospitalario y a las unidades de cuidados intensivos”, dijo.

La Ley 6742 de Gasto Cero y 6725 de Fondo Nacional Covid-19 determina que el financiamiento de unos USD 30 millones debió ser compuesto, a sugerencia del Ministerio de Hacienda, por remanentes del fondo de emergencia nacional, las binacionales Itaipú y Yacyretá, y la reprogramación de créditos.

Sin embargo, los USD 30 millones no fueron destinados por Hacienda, que sugirió buscar financiación de Fonacide, lo que hizo acrecentar el monto. Debido a esto, desde la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados manifestaron que hay otros 47 sanatorios más con cobros pendientes por lo que los USD 40 millones serán insuficientes y solo puede ser considerado una amortización del total.

También Hacienda informó que transferiría G. 11.000 millones (USD 1,5 millones) para amortizar la deuda de unos 34 sanatorios con expedientes en Salud.

El documento fue presentado por el diputado colorado Tadeo Rojas.

Los servicios fueron prestados durante la pandemia... y pese a los esfuerzos, fue necesario recurrir al sector privado cuyos servicios han sido prestados. Jorge Querey, senador del Frente Guasu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.